Hipertensión arterial y la amenaza de infarto

Especialistas dijeron a SUMEDICO Radio que se recomienda checar la presión arterial tres veces al año, ya que es una enfermedad sin síntomas.

16/05/2011 9:19
AA

“A la presión arterial alta se le llama la enemiga silenciosa porque sus pacientes son asintomáticos”, comentó el cardiólogo Froylan Limón Ortega, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos  de México y de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones a SUMÉDICO Radio. Ve el video

Hablando sobre los parámetros para considerar si un paciente tiene o no presión arterial alta, el doctor Francisco Fernando Rodríguez Rosales, medico cardiólogo adscrito al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, indicó que existen diversas guías, tanto de Europa como de Estados Unidos y México, que consideran que existen tres tipos de mediciones para la presión:

  • Presión Arterial Normal: por debajo de 120/80
  • Presión Arterial Normal Alta (o lo que los norteamericanos llaman pre-hipertensión): pro arriba de 130/80 pero por debajo de 140/90
  • Hipertensión Arterial: por arriba de 140/90

Los especialistas definieron la hipertensión arterial como la elevación anormal y sostenida de la presión sanguínea dentro de los vasos  que conducen la sangre en el organismo, por ello, señalaron también que es importante llevar un seguimiento de cifras tanto de presión arterial como de triglicéridos y colesterol, por lo menos tres veces al año, ya que es muy común que los pacientes con hipertensión no tengan síntomas. 

En cuanto a los principales factores de riesgo, los especialistas indicaron que el más importante es el genético, ya que es muy común que el problema sea heredado. No obstante, indicaron también que el segundo factor de riesgo importante es el estilo de vida, ya que el sedentarismo, la mala alimentación, el estrés, la tensión emocional que se vive día a día, la inactividad, el colesterol, la glucosa fuera de parámetros normales y el tabaquismo son gatillos que pueden disparar un caso de hipertensión arterial. 

Durante su participación en SUMEDICO Radio, los especialistas respondieron preguntas del público radioescucha. 

 
¿Cuántos son los latidos por minuto del corazón? José Luis Saldívar, 34 años. 
El doctor Francisco Rodríguez refirió que no se puede hablar de cifras exactas en este caso, pero que una persona habitualmente tiene entre 60 y 80 latidos por minuto en reposo. No obstante, indicó que si se detectan más de 100 latidos por minutos sostenidamente y de forma repetida, es importante consultar al médico para saber en esta elevación de latidos hay alguna alteración o es normal en esa persona.
 
¿Una persona que no es sujeto de riesgo puede sufrir un infarto repentino? Andrés Vargas, 37 años.
Para el doctor Froylán Limón lo importante es cuidarse, apostar por la prevención, y refirió que en algunos casos la aterosclerosis (la formación de la placa en las paredes venosas) comienza desde que los niños son pequeños, aunque generalmente se necesita un disparador para que exista un accidente cardiovascular. “Lo importante es cuidarse y vigilar los números constantemente”, indicó.
 
¿Cuáles son los síntomas de un infarto al corazón en mujeres? Martha Zambrano, 42 años.
El doctor Fernando Rodríguez indicó que no son tan diferentes los síntomas de un infarto en mujeres y hombres. Y explicó que el más tradicional de los síntomas es un cuadro clínico característico: 
  • Dolor intento opresivo en el centro del pecho 
  • Nausea 
  • Sudoración 
  • Falta de aire y angustia. 

Aunque también refirió que hay cuadros atípicos o poco comunes, como dolor de dientes en el maxilar inferior, reflejado en la cara anterior del cuello, hombros y espalda. Y comentó que ante un dolor difícil de explicar, intenso y acompañado de molestias neurovegetativas es mejor no subestimar el episodio e ir de inmediato al médico. 

 
¿Es verdad que tosiendo se tiene la oportunidad de relajarse e ir al médico cuando sobreviene un infarto? Pedro Díaz, 44 años.
El doctor Froylán develó el misterio alrededor de este mito, aclarando que no es verdad. 
 
Cómo evitar un nuevo infarto
 
Tras registrar un infarto, el paciente siempre va a tener el riesgo de tener un nuevo episodio, pues como se dice en el argot deportivo “ya está tocado”, coincidieron ambos especialistas; sin embargo, sí puede adoptar medidas para minimizar los riegos y con ello la posibilidad de una consecuencia fatal:
 
  • Llegar a la meta de una presión arterial normal
  • Mantener la glucosa por debajo de los 100 milogramos
  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio por lo menos 40 minutos diarios
 
Costos económicos de la no prevención
Al referirse a los costos económicos de la no prevención de la hipertensión, el especialista Fernando Rodríguez refirió que generalmente cuando un médico se percata de que existen riesgos de esta enfermedad da indicaciones de medicamentos para su prevención a largo plazo, empero  es el paciente quien se niega a tomarla, porque no tiene síntomas y generalmente dice: “yo me siento igual con la medicina y sin la medicina, yo no noto beneficio específico”; ante ello, la obligación del doctor es de ser muy puntual y advertirle: “si no tomas el medicamento para la presión alta vas a tener más riesgo de infarto, embolia, insuficiencia renal que lleva a la necesidad de diálisis e incluso  trasplante, entre otras  enfermedades serias que son muy costosas, a veces cientos de miles de pesos”.
 
Por su parte, el doctor Limón Ortega destacó que el año pasado se dio a conocer una investigación que indicaba  que debido al mal tratamiento de la hipertensión, en el 2001 se destinaron  en el mundo 370 mil millones de dólares, lo cual representó el 25 por ciento del gasto salud en la región este de Europa y Asia; el mismo estudio apuntaba que de mantenerse esta situación de no prevención, en   2011 el gasto ascenderá a un millón de millones de dólares, a los cuales se suman los costos de enfermedades adicionales como derrames cerebrales, infartos y otros, que se prevé asciendan a 3 billones 600 mil millones de dólares.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: