Hipertensión aumenta riesgo de cáncer

Un estudio reveló que la hipertensión arterial aumenta el riesgo de desarrollar cáncer hasta en un 20 por ciento.

28/09/2011 4:07
AA
Un estudio ha revelado que los hombres que sufren de hipertensión aumentan hasta un 20 por ciento sus posibilidades de desarrollar cáncer, y hasta 49 por ciento de posibilidades de fallecer a causa de dicha enfermedad. 
 
Este estudio, el cual fue presentado durante el Congreso Europeo Multidisciplinario de Cáncer, que se celebra en Estocolmo, fue realizado por científicos del Grupo de Epidemiología de Cáncer del King´s College de Londres, y es el más amplio que se ha hecho ahora al respecto. 
 
Después de hacer un seguimiento de 12 años a pacientes con hipertensión, los investigadores hallaron que los hombres que tenían los niveles más altos de hipertensión mostraban casi un 30 por ciento de desarrollar cáncer, respecto a los hombres que tenían la presión más baja. 
 
En el caso de las mujeres, se encontró una relación de desarrollo de cáncer hepático, páncreas, cuello uterino, endometrio y melanoma.
 
Además, los hombres del grupo de presión más alta, demostraron tener casi un 50 por ciento de posibilidades de morir a causa del cáncer.
 
No obstante ya se reconocen diversos factores que pueden provocar el desarrollo de cáncer, como la obesidad y el tabaquismo, y si bien se demostró que la hipertensión puede ser un factor, los especialistas indican que el riesgo es “modesto”.
 
“Nuestro estudio demuestra que la presión arterial es un factor de riesgo en la incidencia de cáncer en hombres y en el cáncer letal en hombres y mujeres”, mencionó la doctora Mieke Van Hemelrijck, responsable del estudio.
 
Finalmente, a pesar de las variables, los científicos resumen que “un estilo de vida sano, incluida suficiente actividad física y un peso normal, han mostrado que pueden reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas, por ejemplo la hipertensión (…) Y nuestro estudio ahora indica que la alta presión arterial también podría también ser un factor de riesgo de cáncer”, dijeron los científicos. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: