Hipertensión, mal común en México

Se calcula que en el país hay alrededor de 15 millones de personas con hipertensión arterial, pero nueve millones lo desconocen.

04/04/2013 4:46
AA

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de los índices de presión en el torrente sanguíneo, no obstante, es controlable con cambios en los hábitos de vida, así como por medio de medicamentos para equilibrar los índices de presión.

La hipertensión arterial se relaciona con otras enfermedades como obesidad y diabetes, además de altos índices de colesterol, y en la mayoría de los casos se presenta en personas mayores de 40 años, aunque en los últimos años se diagnostica en personas cada vez más jóvenes.

Se calcula que en México, alrededor del 30% de la población adulta tiene hipertensión arterial, pero pero aproximadamente el 60% de quienes la padecen lo desconocen.

De acuerdo con especialistas del ISSSTE, en el país existen cerca de 15 millones de pacientes con hipertensión arterial, con cerca de 9 millones sin diagnóstico. 

Aproximadamente, desde 1963 hasta 2004, la incidencia de la hipertensión arterial aumentó más de un 7%, yendo de 23.8 a 30.05%, y según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del derechohabiente del ISSSTE 2007, la prevalencia era de 38.1%, con una incidencia mayor en personas de 60 a 69 años de edad.

Se le considera, después de la obesidad, como la enfermedad crónica más frecuente en los adultos.

Los especialistas señalan que es posible disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión arterial manteniendo un peso corporal adecuado, además de alimentarse de forma saludable y realizando ejercicio de manera regular.

Sin embargo, cuando la persona ya padece la enfermedad, es posible llevar un buen control con hábitos saludables, además de monitorear su presión constantemente.

Los niveles óptimos de presión arterial (PA) son entre 120/80, siendo la primera la tensión arterial sistólica y la segunda la diastólica. Se considera que ya se tiene hipertensión cuando las cifras superan los índices de 150/90. (Fuente: Prevenissste)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: