Hipertensión provoca otras enfermedades

Arritmias e insuficiencia cardíaca son las consecuencias más riesgosas que derivan de la hipertensión arterial, señala científica del Cinvestav.

14/02/2013 8:25
AA

Las muertes relacionadas con la hipertensión arterial están condicionadas más por los daños colaterales que provoca el padecimiento que por la misma enfermedad, señala un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Arritmias e insuficiencia cardíaca, principalmente, son las consecuencias de la hipertensión, enfermedades que provocan la alta incidencia de fallecimientos entre los pacientes, es por ello que los especialistas del Cinvestav han decidido analizar el padecimiento desde sus orígenes para poder prevenirlo, explicó Norma Leticia Gómez Víquez, adscrita al Departamento de Farmacobiología.

Al desarrollarse la hipertensión arterial, el corazón tiene una mayor carga de trabajo, afectando los procesos de administración que se tiene en el mismo músculo cardíaco, lo que genera arritmias ventriculares e insuficiencia cardíaca, problemas que ponen en riesgo la vida del paciente.

Otro problema que se presenta con la hipertensión arterial es la liberación de calcio, siendo una causa importante para las arritmias, ante lo cual, la investigadora señaló que podría contrarrestarse esta acción si se inhiben los canales liberadores de este mineral para revertir las arritmias e, inclusive, la hipertrofia ventricular izquierda.

Para comprender el desarrollo de estas situaciones, los científicos trabajaron con ratones de laboratorio, a los cuales se les realizó una cirugía para reducir la intensidad de su flujo de sangre.

“Eso nos permitió estudiar los momentos antes de la hipertrofia, cuando ya se ha iniciado y cuando ya está de manera sostenida, para así identificar cómo se regulan o cambian las vías de señalización intracelular y tratar de identificar posible blancos terapéuticos para la enfermedad”, explicó la investigadora. (Fuente: Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: