Hipertensión puede culminar en muerte súbita

Esta enfermedad la presentan uno de cada tres adultos en México, y el ser mestizos supone un mayor riesgo, por ello especialista afirmó que deben retirarse los saleros de las mesas, para no incrementar el riesgo.

20/09/2012 12:13
AA

 La hipertensión es un grave problema de salud pública en México, y lo más alarmante según refieren cardiólogos, es que la enfermedad va mucho más allá de la alteración a nivel sanguíneo, sino que en muchos casos este mal evoluciona hacia un conjunto de enfermedades llamadas aterotrombosis (infarto al miocardio, trombosis cerebral, trombosis coronaria).

De acuerdo con el doctor Carlos Martínez Sánchez, la “buena noticia en cuanto enfermedades que pueden afectar el corazón, es que las infecciosas como la tuberculosis o la amibiasis van a la baja, pero las crónicas degenerativas aumentan cada año, y son las que nos están matando”, afirmó.

La causa referida por el especialista, también Jefe del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, es que los mexicanos están metabólicamente enfermos, es decir, la mayor parte de hipertensos son gorditos, obesos, diabéticos o ambos, característica que aumenta la resistencia arterial y como consecuencia lleva a problemas cardiacos.

Esto significa que el paciente ya tiene un conjunto de enfermedades sistémicas que de no tratarse a tiempo, pueden derivar en problemas más graves e incluso en la muerte súbita, dijo.

La grasa visceral es la más dañina de todas, según dijo el también miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina, porque al estar localizada en esa zona empieza a dañar el funcionamiento orgánico, y al epitelio coronario, es decir el tejido que recubre al corazón y lo protege.

“Al dañarse esta capa, al corazón le resulta imposible seguir luchando contra la hipertensión, y las arterias empiezan a taparse con mayor rapidez y es entonces que la presión arterial aumenta”, dijo.

El experto mencionó que en un estudio realizado en 15 mil pacientes que llegaron a atención primaria en 2011 se descubrió que el 30% de ellos ya eran hipertensos, 90% tenían algún nivel de sobrepeso, 77% tenían ya obesidad, 36% padecían de colesterol alto e hipertrigliceridemia (grasas elevadas en sangre), es decir la gran mayoría tenían problemas metabólicos que aumentan el riesgo de presentar la enfermedad.

Según Martínez, el pertenecer a una raza mestiza (español – indígena), hizo que el riesgo metabólico del mexicano aumentara considerablemente, respecto a otras razas “puras”, por ello hizo hincapié en la necesidad de quitar los saleros de las mesas, incluso en los restaurantes, y que no sea llevado, salvo que el comensal lo solicite, así como tener una vida en donde haya prohibición del tabaco, una ingesta muy baja de alcohol, ejercicio físico cuando menos tres veces por semana, y una dieta rica en vegetales, frutas y muy baja en carbohidratos y grasas animales, porque esto ofrece un protector contra el riesgo cardiovascular.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: