Hipertensión puede ser causada por la sal

Una investigación mexicana indica que la hipertensión puede ser causada por un mal procesamiento de sales en el riñón.

05/12/2011 3:36
AA

 De acuerdo con una investigación mexicana, las personas que presentan hipertensión arterial es porque su riñón tiene problemas para procesar la sal.

De acuerdo con Gerardo Gamba Ayala, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y ganador del Premio Ciudad Capital Heberto Castillo en este año, indicó que la investigación que lo hizo acreedor a este premio que otorga el GDF por medio del Instituto de Ciencia y Tecnología, encontró que en México la hipertensión es padecida por uno de cada tres adultos y que es originada por un mal procesamiento de la sal en el riñón.

Según el especialista, esta enfermedad es de difícil detección porque en general es asintomática y la gente no se entera que la presenta aunque eventualmente se van tapando las arterias hasta que llega a causar infartos tanto en el miocardio como en el cerebro y otros órganos.

Gamba afirmó que gracias a lo que hoy se sabe sobre las sales y cómo estas son manejadas por el riñón, con la nueva línea de investigación fue posible empezar a estudiar cuáles son los genes que codifican las proteínas que trasportan la sal al riñón.

Una vez identificados los clonaron p ara analizar cómo se regula la función de esas sustancias.

El investigador detalló que durante los últimos meses, trabajaron con las cinasas que eran quienes regulaban la función y así intentar controlar y regular la presión.

Asimismo señaló que este tipo de estudios son muy importantes porque brindan el conocimiento necesario para saber cómo es que se desarrollan las enfermedades y así encontrar un mayor número de opciones para prevenirlas o tratarlas.

En cuanto a la insuficiencia renal, los estudios ya van más avanzados, pues de acuerdo con el galardonado académico, en este caso ya se tienen estudios realizados en animales que han permitido saber que la hormona llamada aldosterona es la que la causa, y al bloquearla, se puede prevenir la insuficiencia renal causada por isquemia en caso de tener una presión baja.

Al haber encontrado datos tan claros, el especialista señaló que ya se han empezado a poner en práctica pruebas para un medicamento a base de espironolactona que está indicada para prevenirla insuficiencia en pacientes que tienen cirugías a corazón abierto. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: