Hipertensión, rara enfermedad pulmonar

La Hipertensión Arterial Pulmonar, es diferente de la presión alta, ocurre en 15 de cada millón de habitantes, es crónica, degenerativa y difícil de tratar.

31/07/2012 6:00
AA

 La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una de las enfermedades más raras y complejas de tratar, tanto para la neumología como para la cardiología.

Epidemiológicamente la HAP es tan poco común que en lugar de medirse su presencia en grupos de 100 mil habitantes, como ocurre con todas las demás enfermedades, se le mide por medio de casos por millón de habitantes. Así se llegó a la cifra de que 15 de cada millón de personas desarrolla HAP, lo que significa que en México hay alrededor de mil 700 pacientes.

La Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar informa en su página de internet, que este padecimiento se presenta cuando hay una elevación de la presión sanguínea en la arteria pulmonar, en términos numéricos, cuando hay una elevación de la presión media en la arteria pulmonar mayor a 25mmHg en situación de reposo. La enfermedad que afecta a personas de todas las edades, y de todos los orígenes étnicos. Aunque se presenta en ambos sexos, es más frecuente en mujeres en edad reproductiva.

Es muy importante aclarar que la HAP es un padecimiento diferente de Hipertensión Arterial o presión alta. Puede ocurrir sin ninguna causa identificable, ser heredada o ser el resultado de la complicación de enfermedades respiratorias, cardiacas y/o inmunológicas.

Es una enfermedad grave, poco común, crónica, degenerativa e incurable. Los tratamientos disponibles únicamente ayudan a disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Las pruebas para diagnosticar la HAP son los rayos X de tórax, electrocardiogramas, estudios de laboratorio, ecocardiogramas y cateterismo cardiaco derecho. Los tratamientos son los inhibidores de endotelina –sustancia que cierra las arterias pulmonares–, sildenafil y tadalafil, –medicamentos también usados para la disfunción eréctil. Algunas causas son los padecimientos pulmonares, cardiacos, reumatológicos, sistemáticos y la cirrosis hepática.

Los hospitales donde pueden detectar un diagnóstico de HAP son en los de tercer y cuarto nivel –nosocomios especializados en algún tipo de patología– como el Centro Médico La Raza, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el Centro Médico Occidente de Guadalajara, y el Instituto de Cardiología de México, entre otros.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: