Hipertensión se controla mejor de noche

Al tomar de noche el fármaco contra la hipertensión se protege mejor la actividad cardiaca del paciente la cual varía a causa de una hormona.

10/05/2011 8:33
AA

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Guelph en Canadá, y que fue publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, los medicamentos que se recetan a pacientes con hipertensión o que han sufrido un infarto funcionan mejor si se toman de noche.

Esto, según los investigadores del estudio, porque mejoran la estructura y el funcionamiento cardiaco si se toman justo a esa hora y no durante la vigilia, ya que durante éste momento del día, los inhibidores enzima convertidora de la angiotensina (ECA) no tienen más fuerza que un placebo.

“Los fármacos cardiacos a menudo se proporcionan a los pacientes por la mañana por conveniencia, sin considerar los ritmos biológicos o los riesgos de efectos secundarios relacionados con la temporalidad. Pero si se les proporciona a la hora de ir a dormir, es mejor”, indicó Tami Martino, responsable del estudio. 

Este fenómeno ocurre debido a que durante la noche se incrementan los niveles de una hormona que está relacionada con la actividad del corazón y, si los fármacos contra la hipertensión no se consumen de noche, esta hormona podría aumentar la actividad afectando a los pacientes cardiacos. 

“El beneficio de proporcionar el inhibidor de ECA durante el sueño se asocia con el ritmo biológico de esta hormona. Al dirigirnos a estas hormonas cuando están más altas durante el sueño, estamos bajando sus niveles por lo que no hacen tanto daño”, añadió la especialista.

Inclusive, tomando en cuenta que el fármaco administrado de noche es más eficaz, los investigadores sugieren a los médicos que receten una versión de actuación breve del mismo fármaco.

“Dado que el fármaco es más eficaz durante las horas de sueño, no es necesario que sus efectos duren un día completo. Utilizando una versión de actuación corta del fármaco se podrían reducir sus efectos secundarios”, finalizó Martino. (Con información de Europa Press)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: