Hipertensión tendría orígenes genéticos

Una serie de variables genéticas que presenta la mayoría de los seres humanos podrían determinar el desarrollo de hipertensión.

13/09/2011 9:21
AA
Más de 350 científicos internacionales de 24 países, hallaron relación entre 22 secciones del código genético y el desarrollo de hipertensión arterial, y consideran que este hallazgo podrá permitir la creación de tratamientos que eviten infartos y derrames cerebrales, principales consecuencias de dicha cardiopatía. 
 
De igual manera, los investigadores consideran que “este hallazgo representa un gran avance en nuestro entendimiento del impacto de la herencia en la presión arterial”. 
 
De acuerdo con la información vertida por la por las revistas Nature y Nature Genetics, la mayoría de los seres humanos cuenta con las variantes genéticas que podrían predisponer esta enfermedad cardiovascular. 
 
No obstante se ha relacionado la hipertensión arterial con el estilo de vida de cada persona, así como con la obesidad y la falta de actividad física, hasta ahora no se había entendido como un factor importante en ese sentido a la cuestión genética.
 
Después de analizar más de 270 mil registros personales de 24 países, los investigadores hallaron 16 regiones del mapa genómico relacionadas con la presión arterial, sobre todo una reacción química en especial que involucra óxido nítrico para abrir las arterias. 
 
A pesar de los descubrimientos y los avances, el equipo de científicos considera que solamente se ha descubierto el 1 por ciento de los factores genéticos que determinan el desarrollo de la hipertensión arterial. 
 
Finalmente, tras haber hallado en un segundo estudio más áreas del mapa genético relacionadas con la hipertensión, Mark Cauldfield, especialista de la Escuela Médica de Londres y el Hospital Barts, indica que a pesar de la cuestión genética, los “genes son sólo una pieza del rompecabezas. Es menos probable que una persona desarrolle hipertensión si se adhiere a una dieta sana, hace ejercicio y mantiene un peso saludable”. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: