Síntomas de la enfermedad pulmonar más rara

Esta enfermedad puede confundirse con otras 20 enfermedades

28/11/2017 5:05
AA
hipertensión pulmonar

Tanto tiempo sentado uno de los factores para Trombosis venosa profunda, riesgo para un incremento en Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica.

Al escuchar en la radio o tv, incluso en algún artículo notamos los síntomas de cierta enfermedad y podemos llegar a confundirnos ya que de igual manera una enfermedad rara como la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) puede tener mismo síntomas que el asma.

¿Qué es la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica?

La HPTEC es una enfermedad como ya dijimos rara, grave y progresiva del sistema cardiovascular que causa vasoconstricción de las arterias pulmonares, poniendo resistencia en el lado derecho del corazón.

También puedes ver: Alimentos para limpiar los pulmones de un fumador

En el marco del Día Latino de la Hipertensión Pulmonar, que se conmemora este 28 de noviembre, médicos especialistas presentaron el  Primer Consenso Mexicano de Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), documento único en Latinoamérica que facilitará a los profesionales de la salud el reconocimiento, diagnóstico y manejo adecuado de los más de mil 500 pacientes mexicanos que se estiman viven con este grave padecimiento.

La cifra que se estimaba en pacientes con este padecimiento es de 5 mil, sin embargo es más menor. Pero, el Dr. Héctor Glenn Valdez, jefe del departamento de Fisiología Pulmonar de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34, Hospital de Cardiología del IMSS, en Monterrey Nuestra, dijo que pudiera haber más personas sin diagnóstico.

Síntomas comunes de HPTEC

Entre los síntomas que presenta la HPTEC, son los siguientes:

  • Cansancio sin motivo aparente
  • Falta de aire
  • Agitación, incluso al caminar
  • Hinchazón de pies
  • Desmayos

Enfermedades confundibles

Entre las enfermedades con las que podría a confundirse el diagnóstico son aquellas que dan falta de aire como:

Al menos 20 enfermedades pueden dar los mismos síntomas y ser de las más comunes, explicó el internista y neumólogo.

Por ello y a causa de la enfermedad que se está descubriendo a los 2 años, una etapa avanzada de la enfermedad. “Este documento surge de la necesidad de establecer los criterios para determinar el diagnóstico correcto de la HPTEC”, destacó la Dra. Nayeli Zayas, médico adscrito al Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”.

Tratamientos para la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica

Los tratamientos para este tipo de enfermedad varían según el centro de Salud, por ejemplo en el IMSS el tratamiento consta con pastillas de Sildenafil

En otros centros el tratamiento es la quirúrgica, donde se estima que el 50% de los pacientes se puede operar, potencialmente curables, además de ser económico y como evento único, sin embargo el IMSS no cuenta con este proceso.

El otro 50% no se puede operar pero si tratar, haciendo que mejore su calidad y pronóstico de vida a través de los tratamientos, sin embargo estos se consumen de por vida.

Programa de rehabilitación cardiopulmonar no farmacológica pero ayuda a mejorar la calidad de vida.

Los hombres la padecen más

Al no tratarse la enfermedad puede progresar la enfermedad, empeorar la calidad de vida y a la larga muerte. La enfermedad es curable, pero al no seguir un tratamiento puede llegar a ser mortal explicó el Dr. Glenn Valdez.

La enfermedad se presenta más en jóvenes entre 30 y 40 años, discretamente más en hombres que en mujeres.

Riesgos y medidas preventivas

Entre los riesgos que se presentan son

El nuevo riesgo que se ha identificado recientemente son las altas horas en oficina, estar tanto tiempo sentado uno de los factores para Trombosis venosa profunda, riesgo para embolia pulmonar y a la larga pudiera motivar un incremento en Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica.

Algunas medidas preventivas para esta enfermedad que recomienda el Jefe de departamento de Fisiología Pulmonar.

  • Se recomienda fomentar el ejercicio
  • Mantenerse en su peso
  • Evitar el sedentarismo
  • En el caso de las personas que requieren estar muchas horas en oficina, levantarse mínimo cada dos horas y caminar 5 minutos para volver a trabajar, como estrategia para disminuir los riesgos

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: