Hipertrofia cardiaca obliga al corazón a trabajar más

Cuando esta anomalía se detecta oportunamente puede tratarse e incluso revertirse si necesidad de recurrir a un trasplante cardiaco

22/10/2012 12:45
AA

El corazón es el órgano encargado de bombear vida a todo el cuerpo, y que alimenta y oxigena a todos los órganos para su correcto funcionamiento, sin embargo, hay ocasiones en las que con un mínimo de esfuerzo, sufre falta de aire o taquicardias súbitas, y cuando esto ocurre, es probable que se padezca de hipertrofia cardiaca.

Juan Clavellina Rosas, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del Centro México Nacional  Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que se trata de un problema de salud ocasionado por el crecimiento del músculo cardíaco, es decir que las paredes del corazón se vuelven más gruesas y comienza a trabajar con mayor fuerza.

 Entre las causas de este esfuerzo extra se encuentran:

 El cardiólogo indicó que se considera que esta enfermedad también ocurre con más frecuencia a quienes son deportistas de alto rendimiento o que se dedican a los deportes extremos por largo tiempo como los triatletas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2010, en México 15% de los habitantes padecen hipertensión, pero la mayoría no lo sabe, debido a que  es una enfermedad silenciosa que entre otros males genera la hipertrofia cardíaca o crecimiento del músculo cardiaco, de lo que la persona puede no darse cuenta hasta que se manifiesta.

De acuerdo con el experto, otros de los riesgos de presentar la hipertrofia es:

Esta afectación en el corazón se puede combatir, siempre y cuando se detecte en su etapa temprana, advirtió, y puede diagnosticarse mediante imágenes diagnósticas como radiología, ecocardiografía y el electrocardiograma. (IMSS)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: