Hipoglucemia debe tratarse de inmediato

Cuando los niveles de azúcar en la sangre están muy bajos es importante que el paciente mida su glucosa con un aparato especial.

01/08/2012 4:33
AA
¿Algunas vez has sentido que te mareas de repente, que estás muy cansado, que sudas sin razón o que podrías desvanecerte?, esto puede ser causa de una probable baja en los niveles de azúcar en la sangre.
 
Y la causa podría ser que hayamos pasado varias horas sin comer, y no siempre representa un problema grave, sin embargo, cuando ya se trata de hipoglucemia es preciso que el paciente asista con el médico y siga un tratamiento específico, dijo a SUMEDICO, la nutrióloga Maribel Piña.
 
La especialista señaló que se habla de hipoglucemia cuando el azúcar se encuentra por debajo de 70 mg por decilitro de sangre, y para saber el nivel, “es necesario medirlo con un glucómetro”, pero si no se puede en ese momento específico, el paciente debe estar atento a los síntomas que esta enfermedad presenta:
  • Hambre
  • Cansancio
  • Debilidad
  • Sudor 
  • Zumbido (algunas veces)
  • Fatiga
  • Mareo
Piña señaló que si estas características están presentes, lo mejor es que la persona acuda a la farmacia a comprar una tableta de 15 gramos de glucosa, o en su defecto consuma dos malvaviscos grandes, medio vaso de jugo de naranja o de refresco para nivelar su azúcar.
 
“Esto es solo para eliminar los síntomas del momento, pero es necesario que posteriormente también se realicen la medición exacta, para saber si es un episodio de una vez, o si es un problema que alteraría su calidad de vida de forma general y frecuente”.
 
Asimismo señaló que para evitar que ocurran este tipo de episodios, las personas se acostumbren a realizar tres comidas fuertes y dos colaciones durante el día.
 
“Las colaciones se deben consumir siempre para prevenir malestares o exceso de hambre en la hora de la siguiente comida, lo más recomendable es comer cada tres horas, o cuando empezamos a sentir poquita hambre, pero aún falta más de una hora para la siguiente comida, hay que consumir una colación”.
 
La nutrióloga recomendó que estos bocadillos contengan una porción de cereal y una de proteína, como puede ser medio sándwich de jamón o queso, o una quesadilla con tortilla de maíz.
 
Ahora que si una persona ya ha sido diagnosticada con hipoglucemia, además de un plan adecuado de alimentación, el paciente debe consumir su dosis de glucosa, que recetará el médico tratante, y cuidar mucho no saltarse comidas ni colaciones ni la dosis del medicamento específico, “ya sea solo la glucosa, u otros medicamentos que el especialista receta cuando son casos más severos”.
 
Del mismo modo, Piña señaló que el paciente requiere llevar un diario en donde anote todo lo que come en el día, las horas en las que lo consume, sus mediciones de glucosa a diferentes horas, así como su toma de medicamentos.
 
“Este registro le servirá para mostrarlo tanto al médico tratante como al nutriólogo para que le realicen las modificaciones pertinentes tanto en su plan de alimentación como en sus medicamentos, según su evolución”.
 
Finalmente señaló que una persona con hipoglucemia debe ser mucho más disciplinada en sus hábitos alimenticios y tratarse oportunamente en lugar de tratar de resolverlo siempre con un refresco o un dulce, porque “pueden desmayarse y presentar convulsiones haciendo más difícil el tratamiento”.
 
(*) Maribel Piña
Nutrióloga del Centro de Reabilitación Biónica y Robótica
mpina@cerebro.com.mx
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: