Hipotermia salvaría daños por derrames

Científicos escoceses promueven ensayo clínico para demostrar que al enfriar el cerebro es posible salvar a pacientes con derrame cerebral.

25/01/2011 5:35
AA

En diversas naciones de Europa se llevará a cabo un ensayo clínico para demostrar que al enfriar el cerebro es posible alcanzar la recuperación de los pacientes que han registrado un derrame cerebral; esto de acuerdo a una investigación realizada por médicos de la Universidad de Edimburgo,  Escocia, quienes  han planteado ya su proyecto a autoridades médicas del viejo continente.

La hipótesis de los investigadores escoceses es que la inducción de hipotermia no sólo reduce las lesiones cerebrales sino que incluso mejora las tasas de  supervivencia  en las personas víctimas de ataques cerebrales; su planteamiento se basa en que ya se aplica de manera exitosa una técnica similar en personas que han sufrido un infarto e incluso en  bebés que sufren privación de oxígeno al nacer.

El novedoso proyecto de hipotermia para sobrevivir el derrame cerebral, contempla la participación de por lo menos mil 500 pacientes de  hospitales en Escocia, Alemania, Italia, y Francia, será dirigido por el profesor Stefan Schwab.

En el planteamiento de los científicos escoceses,  se establece como procedimiento  enfriar el cuerpo del paciente a partir de una terapia intravenosa con fluidos fríos y colocándole compresas frías en la piel, hasta que alcance una temperatura cercana a los 35ºC,  esto es  dos grados debajo de su nivel normal, de esta forma se coloca al organismo  en un estado de hibernación artificial, dándose oportunidad al cerebro de  sobrevivir con menos abastecimiento de oxigeno, pese a parecer mínimo, este tiempo es vitar para que los médicos puedan tratar los vasos sanguíneos bloqueados o rotos.

Salvando la discapacidad e incluso la muerte

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, 5.5 millones de personas mueren anualmente a causa de un derrame cerebral, el cual es además  una de las principales causas de discapacidad en adultos.

Actualmente el único tratamiento para los pacientes que sufren este trastorno es la rehabilitación física pero no existen medicamentos que ayudan a la recuperación neurológica, por lo que quienes  logran sobrevivir  experimentan discapacidad, la cual puede ser moderada o severa, como es perder la capacidad de la vista, el habla o ambos; parálisis corporal y trastornos emocionales.

A decir de Malcolm Macleod, jefe de Neurociencia Experimental del Centro de Ciencias de la Universidad de Edimburgo, “la  hipotermia podría mejorar la prognosis de más de 40.000 europeos cada año”

Para lograr su objetivo, el doctor Malcolm ofreció una conferencia a través de la  Red Europea de Investigación de Hipotermia en Derrames (EuroHYP), la cual reúne a científicos europeos de más de 20 países, a quienes afirmó: “ya tenemos la evidencia preliminar, ahora es tiempo de que Europa comience a actuar. A medida que la gente envejece y vive más, este ensayo será cada vez más importante y los beneficios del enfriamiento que serán demostrados en el estudio abrirán el camino para futuras investigaciones sobre hipotermia y ampliarán la accesibilidad del tratamiento a un número cada vez mayor de pacientes”.

Apuntó que ya en Estados Unidos se realiza un gran estudio  sobre los beneficios de la hipotermia en pacientes con derrame cerebral, el cual lleva ya tres años coordinado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, el Centro de Ciencia de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston y el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, con la participación de 400 pacientes.

(Con información de bbc.mundo)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: