El hombre que vive solo con el 10% de su cerebro

Un francés descubrió que por 30 años, el 90% de su cerebro estaba dañado

22/07/2016 4:00
AA

En 2007, The Lancet reportó el caso de un hombre francés de 44 años que había vivido durante casi 30 años con solo un 10% del funcionamiento de su cerebro, algo que dejó estupefactos a los médicos.

El francés había acudido al hospital por un dolor de pierna, por lo que los médicos le realizaron una tomografía. Para su sorpresa, descubrieron que el 90% del cerebro estaba lleno de un líquido que impedía sus funciones vitales.

Los médicos indicaron que la causa podría ser hidrocefalia, enfermedad que se le diagnosticó cuando era niño; sin embargo, el paciente no mostraba ningún síntoma ni tenía signos de algún otro padecimiento mental.

Asimismo tenía un coeficiente intelectual de 75, no tenía retraso cerebral, era consciente del entorno que lo rodeaba y tenía una vida normal como cualquier otra persona, pues era funcionario, estaba casado y con hijos.

¿Cómo ha sobrevivido?

Existen diversas teorías que tratan de explicar cómo el hombre, no ha tenido complicaciones y ha llevado una vida normal.

Una de ellas es la de Axel Cleeremans, un psicólogo cognitivo de la Universidad de Bruselas, quien indica que la razón podría estar en la plasticidad cerebral, la cual ocurre cuando el cerebro adulto es capaz de adaptarse a los cambios y asumir nuevos roles cuando se presenta una lesión

Indica que a pesar de que el cerebro del paciente es pequeño, la materia gris que tenía, fue capaz de crear una imagen de sí mismo, razón por la cual es consciente de sus acciones.

Aunque las teorías de la plasticidad cerebral son muy bien aceptadas, todavía es necesario estudiar más sobre la teoría de Cleeremans.

Sin duda el cerebro es un órgano fascinante y complejo que tal vez nunca terminaremos de conocer a fondo, pues siempre nos sorprenderá.

(Con información de Omicrono y Ciencia xplora)

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: