Hombres con canas tienen mayores riesgos cardíacos

Entre más canas se tengan, mayor es el riesgo de enfermedad coronaria

13/04/2017 4:02
AA

Al pensar en las canas, inmediatamente las asociaciones a la vejez o hasta el estrés cuando se presentan en personas muy jóvenes; sin embargo, también podrían ser un indicador de mayor riesgo cardíaco, al menos en los hombres.

“El envejecimiento es un factor de riesgo coronario inevitable y se asocia con signos dermatológicos que podrían señalar un mayor riesgo. Se necesita más investigación sobre los signos cutáneos de riesgo que nos permitirían intervenir más temprano en el proceso de la enfermedad cardiovascular”, explica la doctora Irini Samuel, cardióloga de la Universidad de El Cairo, Egipto.

La especialista indicó que la aterosclerosis y el envejecimiento del cabello comparten mecanismos similares como la alteración de la reparación del ADN, estés oxidativo, inflamación cambios hormonales senescencia de las células funcionales, lo que puede indicar que las canas pueden anunciar de un posible riesgo cardíaco en los hombres.

El estudio

Para descubrirlo, Samuel y su equipo de investigadores, analizaron a 545 hombres adultos a quienes les realizaron una angiografía coronaria mediante tomografía computarizada (TC) multi-corte para detectar la enfermedad arterial coronaria.

Posteriormente, los participantes fueron divididos en subgrupos de acuerdo a la presencia o ausencia de la enfermedad y la cantidad de canas que tenían.

De igual manera, se recolectaron datos sobre antecedentes o factores de riesgo de hipertensión, diabetes, tabaquismo, dislipidemia y enfermedad coronaria en la familia.

Los resultados

Tras evaluar la información obtenida, los investigadores descubrieron que quienes tenían un mayor blanqueamiento de cabello, estaban en mayor riesgo de enfermedad coronaria independiente de la edad cronológica y los factores de riesgo establecidos.

“La aterosclerosis y el envejecimiento del cabello se producen a través de vías biológicas similares y la incidencia de ambos aumenta con la edad. Nuestros hallazgos sugieren que, independientemente de la edad cronológica, el pelo grisáceo indica la edad biológica y podría ser una señal de advertencia de aumento del riesgo cardiovascular”, indica Samuel.

Ante esto, la especialista recomienda a los hombres con gran número de canas y con antecedentes familiares de cardiopatías, acudir periódicamente con el médico para evitar complicaciones tempranas.

“Se requiere un estudio más amplio que incluya hombres y mujeres para confirmar la asociación entre el envejecimiento del cabello y la enfermedad cardiovascular en pacientes sin otros factores de riesgo cardiovascular conocidos. Si nuestros hallazgos se confirman, la normalización del sistema de puntuación para evaluar el pelo gris puede utilizarse como un predictor de la enfermedad arterial coronaria”, concluye.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: