Hombres, con más riesgo a morir de cáncer

Expertos afirmaron que los estilos de vida como un mayor consumo de alcohol y tabaco, así como las hormonas sexuales, propician este escenario.

10/12/2012 5:12
AA

 De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Urology, los hombres son más propensos que las mujeres a presentar o desarrollar cualquier tipo de cáncer, pero también son quienes más riesgo tienen de morir por dicha enfermedad.

La investigación incluyo el análisis de los casos ocurridos en los últimos 10 años, y se separaron los tipos de cáncer más comunes de hombres y mujeres como el de próstata y el de ovario y en 2012, se encontró que hubo 24 mil 130 más casos de hombres que mujeres que murieron por cáncer.

«Esta brecha tiene que cerrarse», dijo Shahroj Shariat, de la Escuela Médica Weill Cornell en Nueva York, que trabajó en el estudio. «No se trata de demostrar que a los hombres les está yendo peor, y decir pobres hombres. Se trata de cerrar las diferencias de género y mejorar la atención sanitaria», agregó.

Empleando el registro de datos de cáncer de Estados Unidos del 2003 al 2012, Shariat y sus colegas determinaron que la proporción de muertes por diagnósticos de cáncer se ha reducido un 10 por ciento en la última década, pero es consistentemente más alta entre los hombres que entre las mujeres.

En total, los hombres con cualquier clase de cáncer tenían un 6% más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que las mujeres con cáncer. Cuando se comparaba a hombres y mujeres con el mismo tipo de cáncer, el porcentaje aumentaba al 12%.

Los expertos del equipo de Shariat estimaron que sólo en Estados Unidos, unos 575 mil 130 hombres y 457 mil 240 mujeres recibirían un diagnóstico de cáncer no específico de su género.

Y también se calcula que 24 3mil 620 hombres morirán en el 2012 de cáncer, lo que supone una muerte por cada 2.36 nuevos diagnósticos, frente a las 182 mil670 muertes de mujeres, o una por cada 2.5 nuevos diagnósticos.

«Descubrimos que de los 10 tipos de cáncer más comunes en hombres y mujeres, en los hombres presentan una proporción mayor que las mujeres, y si se ajusta a la incidencia, son más propensos a morir de cáncer» dijo Shariat a Reuters Health.

«Si tomas una media de los 10 tipos de cáncer más comunes, los hombres tienen más probabilidades de morir en siete de los 10», añadió. Por el contrario, las mujeres sólo son más propensas a morir que los hombres cuando se trata del cáncer de vejiga, dijo.

Y aun cuando no pueden demostrarlo, los investigadores refieren que estas cifras estén relacionadas con el mayor consumo de tabaco y alcohol de varones, con respecto a las mujeres, en combinación con una menor cultura de cuidado de su salud como menor preocupación por asistir a chequeos médicos. (Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: