Hombres con VIH, con más riesgo coronario

Estudio afirmó que los pacientes con esta enfermedad autoinmune tienen 48% más probabilidades de tener enfermedades cardiacas.

05/03/2013 5:48
AA

 De acuerdo con un estudio publicado en JAMA Internal Medicine, los hombres que tienen VIH tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco que las personas sin esta enfermedad.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores observaron datos de más de 82 mil veteranos estadounidenses y encontraron que 871 personas desarrollaron un ataque cardiaco al cabo de cinco años.

Los investigadores también hallaron que las personas VIH tenían un riesgo “consistente y significativamente más alto” de ataque cardiaco durante tres décadas de sus vidas.

Entre los veteranos, los eventos de ataque cardiaco por cada mil personas por año fueron: de los 40 a los 49 años de edad, 2.0 para los que tenían VIH y 1.5 para los que no tenían VIH; de los 50 a los 59, 3.9 para los que tenían VIH frente a 2.2 para los que no tenían VIH; y entre los 60 y los 69 años de edad, 5.9 para los que tenían VIH en comparación con 3.3 para los que no tenían VIH.

Luego se tomaron en cuenta otros factores de riesgo y al eliminar esos casos, se decubrió que el paciente con VIH tenía un riesgo general de 48% más elevado de ataque cardiaco.

Los científicos explicaron que estos resultados no son aplicables a las mujeres, porque los pacientes incluidos en el estudio eran mayormente hombres.

El éxito de la terapia antirretroviral significa que las personas infectadas con VIH viven más tiempo, y están ahora en mayor riesgo de enfermedades cardiacas, añadieron los autores del estudio.

Aunque el estudio descubrió una asociación entre el VIH y el riesgo de ataque cardiaco en los veteranos, no probó una relación causal. (Medline)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: