Hombres con infertilidad ya pueden tener hijos propios

México ha registrado 180 mil casos de personas infértiles en etapas reproductivas

14/06/2017 4:10
AA

¿Cuántos hombres festejaran el día del padre? Probablemente muchos, mientras que otros no conocen ese sentimiento, emoción ni satisfacción que conlleva, no por elección propia, sino porque tienen problemas para procrear.

En México encontramos de 3 a 4 millones de parejas infértiles y al año se han registrado 180 mil casos en etapas reproductivas.

Qué es la infertilidad

La infertilidad es una problema que enfrentan hombres y mujeres. Se considera que hay problemas cuando una pareja no logra un embarazo tras seis meses de intentarlo. El 40 por ciento de los casos tienen origen en la mujer, el 40 en el hombre y el 20 por ciento se desconocen las causas.

Este padecimiento se ha considerado como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, ya que presenta tres factores importantes como:

  • Alteraciones biológicas
  • Alteraciones psicológicas
  • Alteraciones sociales

Enfocándonos en la infertilidad masculina, aún cuando el hombre ha tenido un hijo años anteriores y la mujer no, puede no ser el problema exclusivo de la mujer, según explica el doctor Abraham Martínez Ruiz, Director Médico de IVINSEMER, porque el esperma puede tener variaciones que va cambiando día a día.

Factores

Algunos factores que riesgo de forma directa son:

La edad influye

La correlación entre la edad del hombre y los parámetros de concentración y motilidad de los espermatozoides es significante. Un estudio del 2007 demostró que los hombres de entre 30 y 35 años de edad son, “más fértiles” mientras que a partir de los 55 años, la calidad espermática del hombre desciende de manera significante, aminorando paralelamente su capacidad de engendrar.

Cómo saber la calidad del esperma

Para poder saber si el nivel de esperma es el ideal, el hombre debe realizarse un espermiograma. La OMS dicta que los parámetros óptimos de la calidad seminal son:

  • Concentración de espermatozoides: donde el valor normal es de 15 millones por cada ml de eyaculación o 39 millones en la totalidad de la muestra. En caso de encontrar esos valores se habla de Oligozoospemia.
  • Motilidad: se valora el porcentaje de espermatozoides móviles y el de progresivos (móviles que se desplazan). Los móviles progresivos deben superar el 32%, de lo contrario se denomina Astenozoospermia.
  • Vitalidad: El porcentaje de espermatozoides vivos debe superar el 58 %. Si fuera inferior hablaríamos de Necrozoospermia
  • Morfología: Es un espermiograma normal debe haber igual o más del 4% de espermatozoides normales. Si se encuentra por debajo de este valor se denomina terazoospermia.

El término que debemos tener presente y que es muy importante es la azoospermia que es cuando no hay espermatozoides en el semen eyaculado, pero si tiene solución, también encontramos la azoospermia obstructiva que es:

  • Cuando se operan (vasectomía)
  • Fibrosis quística
  • Enfermedad crónica

Cómo obtener espermatozoides

Existen dos vías comunes de obtener espermatozoides. La aspiración testicular que consiste en obtener espermatozoides directamente del testículo por aspiración con aguja del mismo o del epidídimo bajo anestesia testicular. Por su parte, la biopsia testicular consiste en abrir 2-3 cm la piel del testículo para obtener tejido testicular y con ello espermatozoides.

En casos extremos en que no se pueda encontrar esperma por los métodos mencionados, existe una técnica de micro cirugía, se llama micro-TESE consiste en una biopsia testicular realizada con amplificación visual microscópica (microscopio quirúrgico) y permite identificar las zonas del testículo donde seguramente se encontrarán espermatozoides.

Cuidados del hombre

Estos procedimientos no dañan al hombre pero debe permanecer hospitalizado durante 24 hrs, estar una semana de actividad física limitada y cuidados con analgésicos para evitar complicaciones, entre las cuales si se presentan serían, hemorragia e infección. Es importante saber que el Micro-TESE sólo se realiza  cuando se presenta azoospermia.

Primer caso en México

Este procedimiento tiene una eficacia de un 50 por ciento y puede aumentar del 75 a 80 por ciento. En México el primer caso de éxito se tuvo el año pasado, la bebé tiene meses de nacida.

Se trata de una pareja que durante cinco años trató de lograr un embarazo, ella de 35 y él de 41 años.

El embarazo no llegaba porque él presentaba azoospermia. Ya se había realizado dos biopsias testiculares convencionales tratando de recuperar espermatozoides sin éxito, por lo que  le realizaron el Micro-TESE, método por el cual gracias al microscopio quirúrgico se amplifica la visión y se pueden ver con precisión los túbulos del testículo, para seleccionar qué espermatozoides se van a tomar, explica el Dr. Martínez.

Hasta el momento sólo se ha realizado a seis personas, con un costo de 160 a 180 mil pesos.  Sin embargo hay que tener en cuenta que también se puede presentar el caso de Klinefelter que son infértiles por naturaleza, y entonces la solución sería un banco de esperma.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: