Hombres optan por paternidad tardía

Los hombres británicos están dejando la paternidad para después de los 35, pero esto supone importantes riesgos.

29/01/2013 4:26
AA

Tener hijos no solo ha sido una etapa de la vida que han pospuesto las mujeres, sino que los hombres lo han hecho a la par y ellos todavía dejan unos años más que ellas para la paternidad.

De acuerdo con una encuesta realizada en Reino Unido, el 64% de los hombres se convierte en padre después de los 30 años. El 29% entre los 30-34 años, 21% durante los cinco años siguientes y 10% de los 40 a los 44. Sólo el 4,6% lo hace al pasar la frontera de los 45, según datos del 2011 de la Oficina Nacional de Estadística.

De acuerdo con los expertos, las razones por las que esto se ha postergado, es porque cada vez las personas toman más tiempo para encontrar pareja, dedican más tiempo a trabajar por la poca opulencia con la que pueden vivir, y muchos optan por un segundo matrimonio y prefieren no convertirse en padres tan rápido.

“Los 40 son los nuevos 30. Tanto hombres como mujeres se sienten con energía para asumir la paternidad más tarde”, explicó David Kesterton, de la organización benéfica Family Planning Association.

No obstante, un factor que hay que tener en cuenta es que el reloj biológico también pasa factura en el sexo masculino.

Yacoub Kalaf, asesor en medicina reproductiva del hospital Guy’s and St Thomas en Londres, indicó que recientes estudios sugieren que hay una edad en la que los hombres empiezan a sufrir de envejecimiento reproductivo.

“Los hombres de más de 45 años pueden tener hijos más propensos a desarrollar problemas neurocognitivos, como el autismo o la esquizofrenia. También podrían tener un menor coeficiente intelectual”, señala Kalaf, quien también aclara que se trata de riesgos muy pequeños y que también hay que tener en cuenta factores medioambientales.

La decisión de tener un hijo es muy personal. La carrera profesional, la experiencia, la familia… todo es determinante a la hora de dar el paso.

“Si la decisión está entre tomar un pequeño riesgo o no tener hijos, las parejas siempre optarán por la del hijo”, agregó Kalaf.

Algunas de las razones por las que la tarea de convertirse en padres se merma después de los 40, es porque el hombre se vuelve menos fértil porque al igual que la calidad de los óvulos también se ve en decadencia. (BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: