Hombres también deben tomar ácido fólico

Hay que preocuparse por garantizar la buena salud de los niños, inclusive antes de ser concebidos, señalaron especialistas.

10/04/2013 11:59
AA

Con una buena estrategia de prevención es posible reducir hasta en un 60% la incidencia de deficiencias de nacimiento y enfermedades congénitas en los niños, dijo a SUMEDICO  el licenciado Federico Núñez Perea, presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred).

El licenciado reveló que, de acuerdo con cifras presentadas por el INEGI recientemente, el 5.1% de la población mexicana vive con alguna discapacidad, cerca de 5.8 millones de personas, cuyo 16% la adquirieron durante el nacimiento.

En ese sentido, el médico cirujano José Antonio León Pérez, vicepresidente de Renapred, indicó que alrededor de 120 mil niños nacen en México con alguna malformación o una enfermedad congénita al año, debido a que antes, durante y después el embarazo la madre no tuvo la precaución de prevenir una situación así no sólo tomando ácido fólico sino siguiendo otras estrategias de prevención.

También los hombres

Señaló que una de las prioridades de la renapred y su campaña “Abril mes de la prevención de enfermedades que pudieran generar discapacidad al nacimiento en las niñas y niños”, que se llevará a cabo del 1 al 30 de abril de 2013, es posicionar el ácido fólico como una vitamina, y no un medicamento, tanto en mujeres como en hombres en edad reproductiva.

“Uno de los objetivos de la campaña es fomentar el consumo de ácido fólico y también de promover el respeto por la lactancia materna, ya que no hay mejor vacuna, no obstante, uno de los lemas principales es que haya ácido fólico para todos los mexicanos”, señaló el doctor León Pérez, quien hasta ahora ha realizado más de siete mil cirugías gratuitas de labio leporino para personas de escasos recursos.

Por su parte, el licenciado Núñez Perea explicó que es necesario crear conciencia entre la población sobre el daño emocional, económico y social que provocan las discapacidades congénitas, “fomentando entre la gente la cultura de la prevención”.

Explicó que basta con que se tomen las siguientes cuatro acciones antes, durante y después del embarazo:

  1. Tomar ácido fólico todos los días, ya que es posible prevenir hasta un 70% varios defectos de nacimiento.
  2. Tamiz neonatal, ya que gracias a este estudio, que debe realizarse entre las primeras 48 y 72 horas de vida, es posible advertir a tiempo si el bebé viene con enfermedades graves como hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria, los cuales puede provocar retraso mental. Además de otro tipo de enfermedades como cardiopatías, deficiencias hepáticas, problemas en el sistema inmunológico o fibrosis quística, entre otras.
  3. Nutrición sana, ya que desde el momento en que una mujer desea embarazarse es necesario que se alimente de forma correcta, ya que tanto la madre como el bebé enfrentarán una prueba muy grande, sobre todo atendiendo las indicaciones del Plato del Bien Comer.
  4. Exploración profunda del recién nacido, la cual debe realizarse después de revisar que los signos vitales se encuentren bien, analizando cabeza, tórax, abdomen, columna vertebral y pabellones auriculares.

“Es importante que se tome conciencia al respecto, ya que al menos medio millón de niños se encuentra en riesgo de nacer con alguna discapacidad. Por ello, es necesario que se le informe a la gente que hay que preocuparse por la salud de nuestros niños inclusive desde antes de ser concebidos”, refirió el doctor León Pérez.

Sobre la campaña de fomento de la prevención de discapacidades congénitas, el presidente de Renapred explicó que se realizarán diversas actividades en todo el país, así como buscar que haya acceso de ácido fólico para las mujeres en comunidades remotas.

“Durante el mes de abril tendremos varias actividades, comenzando el día 15 con la 6a. Jornada de Derecho al Más Alto Nivel Posible de Salud en san Luis Potosí, en la que trabajaremos en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, capacitando a personal que nos ayude a difundir el mensaje de prevención”, señaló.

De igual manera señaló que del 16 al 19 de abril se realizarán visitas a comunidades alejadas en San Luis Potosí, para la distribución de ácido fólico; lo mismo el 22 de abril, sólo que en esta fecha la distribución de ácido fólico se realizará de forma masiva, en todo el país.

Finalmente, el licenciado Núñez Perea hizo hincapié en la importancia de apostar por una medicina de la prevención, para no acudir al médico únicamente cuando es necesario curar una enfermedad, “sobre todo cuando se trata de problemas congénitos que, definitivamente, pueden evitarse”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: