Hombres también deben vacunarse contra VPH

Si ellos son transmisores del virus, al estar protegidos, hay un menor contagio y se reducirían casos de cáncer.

09/03/2015 9:07
AA

Estudios internacionales demuestran la eficacia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones y disminuir la incidencia de cáncer, aseguró el jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil “Federico Gómez”, Sarbelio Moreno.

Luego de que las autoridades capitalinas, en coordinación con la Secretaría de Salud, iniciaron el plan piloto para aplicar 40 mil dosis en menores de entre nueve y 12 años de edad, señaló que esta medida contribuirá a bajar la carga por esta enfermedad y de diversos tipos de cáncer.
 
Refirió que hasta hace unos días la vacuna sólo se aplicaba a niñas de dicho grupo de edad, aun cuando hay evidencia científica de que debe aplicarse a mujeres de hasta 50 años para prevenirlas de cuatro subtipos del VPH, y los varones estaban excluidos.
 
En países como Australia, Estados Unidos y Canadá se aplica a hombres y mujeres por igual, bajo el razonamiento de que si los hombres son transmisores del virus, al estar ellos protegidos, hay un menor contagio.
 
El especialista manifestó que de acuerdo con un estudio realizado en 18 países en hombres de entre 16 y 26 años de edad, se demostró una eficacia de 90.4 por ciento de la vacuna para los subtipos 6 y 11, que son responsables de 90 de las verrugas genitales.
 
“Los subtipos 16 y 18 causan cáncer de pene, de ano, de cabeza y de cuello, en el piso de la lengua, debajo de la lengua y por donde están las amígdalas. Hay muchas enfermedades vinculadas al Virus del Papiloma Humano, cáncer y la gente que se aplique la vacuna va a disminuir de manera importante la incidencia”, destacó.
 
Agregó que los subtipos 16 y 18 producen 70 por ciento del cáncer cérvicouterino, 60 por ciento del cáncer en pene y 90 del cáncer en vulva, y la vacuna cubre muy bien estos tipos del virus.
 
Al disminuir el virus, dijo, habrá menos lesiones precancerosas, la mujer va a ir menos seguido al ginecólogo, se va a preocupar menos y el gobierno va a gastar menos en la toma de papanicolaus, colposcopías y otros estudios.
 
Agregó que según la experiencia de Australia, cuando se inició con la vacunación de cuatro subtipos, las mujeres tenían 79 por ciento menos riesgo de contagiarse y los hombres 39 por ciento menos.
 
Pero cuando se aplicó la vacuna a hombres y mujeres, hubo una importante disminución y en la actualidad prácticamente han desaparecido las verrugas genitales en ambos sexos.
 
El especialista del Hospital Infantil de México precisó que el VPH se contagia sólo por vía sexual, y es falso que pueda adquirirse cuando se nada en albercas o se utilizan baños públicos, ni por realizarse algún estudio ginecológico como el papanicolau.
 
No obstante, expuso que la población homosexual es un grupo de riesgo, por lo cual la vacuna debe estar indicada para ellos a cualquier edad.
 
“En hombres homosexuales es mayor (el riesgo); un estudio en 602 personas se observó que 48 por ciento tenía VPH en genitales, 42 por ciento en el canal anal y mayor riesgo a padecer cáncer en el ano”, mencionó.
 
En tanto que en hombres con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la posibilidad de tener VPH es de 90 por ciento, concluyó Sarbelio Moreno.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: