Hombres también sufren violencia de género

Baja autoestima y la búsqueda constante de la aprobación de la pareja son algunos rasgos del perfil de un hombre que es maltratado por su pareja.

15/06/2015 7:54
AA

La violencia de género contra el hombre se debe por el cambio de roles dentro de la sociedad.

Que sea poco común no significa que no exista, la violencia de género contra los hombres es una realidad. La estadística señala que  el número de hombres que muere de forma violenta por una acción directa de su compañera de vida no llega al cuatro por ciento.
De acuerdo con una investigación presentada en 2013 por María de la Paz Toldos Romero, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, en México, la violencia de género contra el hombre se debe, en parte por el cambio de roles dentro de la sociedad. Explica en su estudio que las mujeres jóvenes son más violentas porque han asumido actitudes de hombres, “piensan que deben ser agresivas para triunfar en la vida”.
El problema existe pero es poco denunciado por varios motivos: falta de apoyos jurídicos, las leyes para la protección a los hombres maltratados son nulas; la falta de credibilidad a la situación incluso en el entorno familiar cercano; los hombres sienten miedo a ser ridiculizados cuando otros se enteran de su problema, además mostrarse sometidos o débiles les puede generar un sentimiento de humillación.
Un hombre puede ser maltratado por su pareja cuando: se le degrada; se le intimida o causa miedo amenazándolo de hacer ciertas acciones si no hace lo que su pareja quiere; se le dan responsabilidades de más sin dejarle espacio para su ocio o descanso; si se le cuestionan o prohíben hacer actividades con sus amigos y familiares.
La forma de maltrato más evidente es la violencia física en la que se incluyen bofetadas, empujones, arañazos, golpes e incluso lanzarle objetos.
Este es el perfil del hombre maltratado:
  • Baja autoestima
  • Habitualmente necesitan la aprobación de su pareja
  • Pueden haber sufrido maltrato de pequeños o haberlo visto dentro de la familia
  • Idealiza o sobrevalora a la pareja
  • Presenta estrés, ansiedad, problemas somáticos como dolores de cabeza o estómago
  • Es usual que se aleje de amigos y familiares.
(Con información de europapress)

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: