Hombres tienen igual riesgo de depresión

Los doctores deberán tener en cuenta síntomas no comunes en hombres para un buen diagnóstico.

12/09/2013 10:26
AA

 Hasta ahora se pensaba que las mujeres son más propensas a sufrir episodios de depresión que los hombres, llegando incluso a doblar la población de riesgo, sin embargo un nuevo estudio desecha esta teoría y muestra que el porcentaje de hombres deprimidos es similar al de las mujeres.

Investigadores de la Universidad de Michigan en Deaborn, Estados Unidos, demostraron después de analizar síntomas no comunes,  que la proporción de hombres susceptibles a esta enfermedad es similar al porcentaje de mujeres que lo padecen. 

Además de tomar en cuenta signos básicos se registraron patrones menos comunes como la agresión yproblemas de sueño. Dicha investigación se publicó en JAMA Psychiatry. Con datos de una encuesta nacional (3.310 mujeres y 2.382 hombres) utilizada para medir la prevalencia de las enfermedades mentales y otra escala para evaluar los síntomas de depresión comunes entre los hombres, se descubrió que alrededor del 33 por ciento de las mujeres cumplían los criterios para la depresión, en comparación con un 21 por ciento en hombres.

Cambiar la forma de evaluar a la depresión en hombres

Lisa Martin, autora principal a Reuters Health dijo que hay que tener mayor atención a los síntomas no comunes en hombres que no cumplen realmente el umbral. Sin embargo, ella mismo advirtió que el estudio tiene limitaciones, entre ellas que dentro de la encuesta no hay preguntas sobre exceso de trabajo, cambios en la conducta sexual y otros marcadores para la depresión en los hombres.

Aún así considera que los médicos deben cambiar su forma de evaluar a los pacientes con la finalidad de identificar a los que sufren o corren el riesgo de depresión. “Es negativo que un gran número de hombres no sean considerados depresivos por la falta de una evaluación completa ya que no pueden pedir ayuda”, comentó. (Con información de abc.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: