Hombres violentos aumentan materia gris

Un estudio indicó que los hombres que recurren a la violencia presentan aumento de materia gris en ciertas zonas del cerebro.

08/06/2011 3:14
AA

Una investigación en Alemania ha revelado que aquellas personas que tienen una conducta violenta presentan en diversas áreas de su cerebro más materia gris que en otras. 

“Con este estudio aspirábamos a desentrañar las alteraciones estructurales cerebrales asociadas a la violencia y hemos constatado que existen anomalías estructurales en el sistema de recompensa mesolímbico que están asociados con un inicio temprano y patrón estable de comportamiento antisocial y rasgos psicopáticos”, indicó Boris Schiffer, líder del estudio, de la Universidad de Duisburg-Essen. 

El investigador defiende la tesis que reza que “los comportamientos violentos son fruto de interacciones complejas de índole biológico, psicológico y social. Los estudios de imagen cerebral han proporcionado datos preliminares, aunque aún queda mucho por investigar. De hecho, la interpretación de los estudios de la morfología del cerebro de los delincuentes violentos es más limitada por el hecho de que la mayoría de estos hombres presenta, además, un trastorno por consumo de sustancias”. 

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores trabajaron con grupos formados por hombres con diversas tendencias: un grupo con comportamiento violento y abuso de sustancias; otro grupo con sujetos agresivos pero que no consumían drogas; el tercero con adictos a drogas pero no violentos y un último grupo de control con hombres no violentos y que no consumían sustancias.

A todos los participantes se les sometió a exámenes de impulsividad, psicopatología, agresividad y abusos de sustancias, además de que se les aplicó un análisis con resonancia magnética. 

De ahí que los sujetos más violentos presentaran una mayor cantidad de materia gris en algunas zonas cerebrales en relación con los no violentos; no obstante, aquellos que consumían drogas mostraron menor cantidad de materia gris en algunas zonas del cerebro. 

“En los violentos, el incremento de materia gris se produce en las zonas mesolímbicas del cerebro: en el núcleo caudado derecho, amígdala bilateral y núcleo accumbens izquierdo (zonas ligadas a los sentimientos de deseo y recompensa, así como comportamiento antisocial psicopatología) mientras que existe una disminución de materia en la insula izquierda”, dicen los investigadores. 

“Creemos que hay una tendencia preexistente, probablemente cuando por un trauma pre, peri o postnatal, así como factores genéticos y ambientales que predisponen a estos niños a la violencia”, indicaron. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: