¿Hombres y mujeres ven la muerte igual?

La percepción que tienen las personas de la muerte depende de la cultura, la edad y el rol que cumpla cada individuo en la sociedad.

31/10/2014 10:11
AA

La muerte es como el fin de una carrera de maratón en la que corres y vives miles de experiencias, en donde eventualmente las cosas tienen que llegar a un fin, señaló Mina Shterenberg, en entrevista con SuMédico.

El pensar en la muerte ha generado en las personas conflictos de angustia, incertidumbre, miedo a lo desconocido y miedo a saber qué es lo que va pasar con ellos, por lo que a la sociedad le cuesta trabajo asimilar que la muerte es un proceso natural en donde las cosas tienen que terminar, explicó la especialista de la Clínica de Asistencia a pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México.
 
En ocasiones, dijo, este miedo suele presentarse más en mujeres que en hombres, ya que los cambios físicos como el envejecimiento, las canas, arrugas y la llegada de la menopausia pueden ser factores que depriman más a una mujer, además de que por naturaleza los hombres no suelen hablar tanto de sus sentimientos, y las mujeres son más sensibles ante este tipo de situaciones. 
 
El rol social
Pero la visión de la muerte no tiene que ver con el género, “si sé es hombre o mujer”, más bien tiene que ver con el rol que cumple cada persona en la sociedad, dependiendo del rol que jueguen dentro de sus familias va ser la manera como van percibir y vivir el duelo de muerte de sus parientes.
 
“Es decir en el rol que cumple una mujer como madre su principal miedo va ser morir y dejar a sus hijos, no saber que va pasar y quién va cuidar de ellos, en cuanto el rol del hombre, como padre, es la persona que sustenta económicamente la familia, uno de sus miedos va a ser pensar qué va suceder con su familia si él ya no se encuentra aquí”, comentó.
 
Por lo que la percepción de la muerte va depender de la cultura, el rol y la edad de las personas; cuando alguien es pequeño en ocasiones todavía no entiende ese proceso, en la etapa de la adolescencia las cosas ya cambian y los jóvenes se sienten omnipotentes y suelen tomar actitudes como estar a la defensiva para demostrar como si nada pasara, y en la etapa de la adultez la gente crece y comienza a familiarizarse, ya que con el tiempo se presentan perdidas de personas o familiares.
 
La especialista enfatizó, que aunque los adultos ya tengan la capacidad de asimilar una muerte, les cuesta trabajo superar la pérdida de un familiar, “uno de los motivos de consulta más comunes que tiene un psicoanalista, son las personas que acuden porque tienen algún familiar en etapa terminal”.
 
Solicitar ayuda es lo más recomendable, acercarse y recibir apoyo por parte de un especialista desde el inicio del proceso para superar la muerte de la persona y salir  más rápido del duelo.
 
Asimismo, la psicoanalista recordó que la duración del proceso normal de un duelo es de dos años, si se pasa de este tiempo se convierte en un duelo complicado y de igual forma es importante que se acuda con un especialista, “aunque existen casos que no necesitan de ayuda y superan la pérdida del familiar con el tiempo”.
 
El consejo que yo doy, es que la mejor forma de enfrentar  la muerte sin importar que seas hombre o mujer, es tener conciencia de que todo tiene un fin y lo mejor es disfrutar, “no pensar en que va suceder antes o después de su muerte” y vivir el tiempo que les toque estar aquí, concluyó la psicoanalista.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: