Pros y contras del home office

¿Prefieres trabajar desde casa?

20/02/2019 1:59
AA
home office

El estrés es contagioso: la convivencia con personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol de quienes le rodean.

Datos de Online Carreer Center (OCC Mundial), el home office o empleo desde casa es una nueva apertura organizacional que permite otorgar múltiples beneficios a los trabajadores.

Y es que, como explican especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estrés laboral es un tipo de estrés en el cual la presión creciente dentro del entorno laboral puede producir saturación física o mental en los trabajadores.

Lo anterior no sólo produciría consecuencias adversas para la salud, sino también para su entorno cercano: genera desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

Te recomendamos: Culebrilla: peligrosa enfermedad activada por estrés

Home office: ventajas y desventajas del trabajo desde casa

Al respecto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ha promovido campañas para mantener el bienestar de los trabajadores dentro de sus centros de trabajo pues el bienestar emocional en el ámbito laboral es clave para mantener la salud de los trabajadores.

Por lo anterior, OCC refiere que en los últimos años se han encontrado ventajas y desventajas de trabajar desde casa o hacer home office, a continuación te presentamos ambos casos:

Las ventajas del home office

1.Flexibilidad. Se permiten horarios que se ajustan a la actividad del trabajador; la organización de las actividades se determina por el trabajador mismo.

2.Ahorro. No se tiene que desplazar en transporte público o particular lo que implica un ahorro en los gastos de traslado del lugar de trabajo a casa y visceversa.

3.Espacio. La casa puede ser un espacio más tranquilo, pues el entorno es seleccionado y planeado por el trabajador conforme a sus necesidades, esto incrementa el bienestar.

4.Salud. El trabajador puede comer en sus horarios de comida y planear su alimentación; este punto es muy importante pues sería una forma de prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes mellitus y cáncer.

5.Emociones. Se evita el estrés del transito vehicular o los imprevistos en los trayectos, esto genera una sensación de tranquilidad que beneficia las emociones positivas. Se reduce el nivel de estrés. ¿cuántas veces sonríes dentro de tu oficina?

Las desventajas del home office

1.Organización. La organización personal de los tiempos o agenda puede ser un punto a favor pero también en contra si no puedes lograr una buena organización. La disciplina es clave.

2.Sedentarismo. A menos que incluyes una rutina de ejercicio en tu día a día, hacer home office puede mantener o incrementar el sedentarismo que ocurre en los trabajos de oficina.

3.Imprevistos. En este caso, los imprevistos serían por ejemplo, fallas en la corriente eléctrica o en servicios de Internet; dentro de las oficinas o centros de trabajo suelen existir planes específicos para resolver estos contratiempos, dentro de casa no es así.

4.Concentración. Estar cercano al ámbito personal dentro del hogar también puede influir negativamente en los niveles de concentración pues cualquier situación familiar puede interrumpir o distraer las actividades de trabajo; hay mayores distractores.

También te sugerimos: Vinculados virus del papiloma y enfermedad cardíaca

Como te darás cuenta son más las ventajas del trabajo en casa, sin embargo depende del interés y hábitos de cada persona. Es de suma importancia llevar a cabo acciones para mejorar el entorno laboral en favor del bienestar y salud de los trabajadores (con todo lo que implicaría). También se considerarán la normativas de las empresas.

¿Contagioso? Finalmente, el IMSS advierte que el estrés es potencialmente contagioso, sí, aunque suene increíble, la convivencia con personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol de quienes le rodean.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: