Homosexuales más vulnerables ante VIH: OMS

En México el promedio de homosexuales contagiados de VIH supera el 20 por ciento y en algunos casos alcanza incluso el 40 por ciento.

21/06/2011 10:45
AA
La Organización Mundial de la Salud ha revelado que los homosexuales tienen 20 veces más posibilidades de contraer VIH, por lo que ha publicado entre homosexuales y transexuales un listado de directrices para el tratamiento y la prevención del virus.
 
En el informe que la OMS presentó en Ginebra se lee que en países como Bolivia, Jamaica, México, Myanmar, Tailandia, Trinidad y Zambia, el promedio de homosexuales contagiados de VIH supera el 20 por ciento y en algunos casos alcanza incluso el 40 por ciento. 
 
No obstante, se refiere también que el contagio entre transexuales va del 8 hasta el 68 por ciento, cifras no sostenidas puesto que este conglomerado no es reconocido legalmente. Sobre todo porque en muchos países este colectivo está sumamente estigmatizado, por lo que en muchas ocasiones sus componentes no buscan ayuda médica por miedo a ser rechazados o humillados, o a que se rompa la confidencialidad médico-paciente.
 
La OMS indica también en el informe que son más de 75 países en los que se criminaliza a los homosexuales y no se les brinda atención en materia de salud. 
 
En África Subsahariana, la prevalencia de la enfermedad va del 6 al 31 por ciento, mientras que en Asia los homosexuales tienen 18 veces más probabilidades de contagiarse de VIH. Mientras tanto, en América Latina, casi la mitad de los contagios de VIH se da entre personas homosexuales.
 
Las directrices de prevención de la enfermedad publicadas por la OMS, van dirigidas a la clase política, los colectivos homosexuales para que haya campañas de prevención y difusión, y a los sistemas de salud para la pronta y justa atención médica para las personas que ya están contagiadas.
 
“No podemos reducir la propagación de la infección por VIH en el mundo a menos que se atiendan las necesidades particulares de estos grupos de población clave al respecto”, manifestó el director del departamento de VIH/Sida de la OMS, Gottfried Hirnschall. (Con información de El Universal)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: