Honestidad médica evita juicios por errores

La investigación demuestra que cuando el médico reconoce su error es más fácil evitar las demandas.

19/08/2010 5:59
AA

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un médico es a cometer un error de juicio que afecte la salud del paciente que está tratando, y que el asunto derive en un juicio que afecte tanto al médico como al hospital.

Anteriormente, los afectados acudían al Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (UMHS, por sus siglas en inglés), levantaban una queja y el sistema concertaba con ellos o bien el asunto se iba a instancias judiciales.
Hoy en día, el UMHS activó un nuevo sistema en caso de error médico, mediante el cual convence al médico en cuestión a aceptar el error frente a los ofendidos, brindar disculpas y posteriormente se ofrecía una compensación económica.
“El código de ética de los médicos que les permite ser más abiertos con sus pacientes en caso de existir algún problema grave con su salud, es una ventaja al momento de reconocer sus errores, y todo ellos fomenta la confianza entre el médico y su paciente”, dice el doctor Allen Kachalia, autor del estudio e investigador del Brigham and Women´s Hospital de Boston.
Analizando el número de quejas recibidas en el UMHS antes y después del programa, se advirtió que las quejas contra el hospital habían desaparecido por completo y el número de demandas mensuales se redujo hasta en un 50%.
Según Kachalia esta es una buena noticia para los hospitales universitarios, ya que con el nuevo sistema de honestidad no verán afectados sus presupuestos.
Los costos por responsabilidad profesional bajaron de 400 mil dólares a 225 mil. También se redujo en cinco meses el tiempo de espera de los quejosos.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: