Hongos y peyote vs depresión y estrés

Buscan mejorar el tratamiento de depresión, estrés postraumático y ansiedad.

12/07/2018 6:21
AA
peyote

Investigaciones buscan mejorar el tratamiento de pacientes con depresión, estrés postraumático y ansiedad a partir de derivados del peyote y hongos alucinógenos.

Nombradas como “plantas sagradas” por su significado religioso y ancestral, el peyote y los hongos alucinogénos son el centro de nuevas investigaciones del Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez (INNN).

Estas investigaciones buscan mejorar el tratamiento de pacientes con depresión, estrés postraumático y ansiedad.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el peyote es un cactus con efectos alucinógenos.

Este tiene presencia medicinal y ritual para diversos pueblos y culturas.

Por ejemplo en las regiones áridas y semiáridas del norte de México.

Te recomendamos: Crean parche para controlar colesterol y triglicéridos

Peyote y hongos vs depresión y estrés

Al respecto, el investigador y coordinador del Laboratorio de Investigación en Adicciones del INNN, Rodrigo Pérez Esparza, actualmente estudia la sustancia activa de estas plantas y propiamente, la molécula sintética ketamina.

La ketamina se ha utilizado en pacientes con depresión y tiene efectos psicodélicos.

Así, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), refiere que los alucinógenos clásicos actúan de forma directa en la neurotransmisión de serotonina.

Los psicodélicos sintéticos o atípicos son creados específicamente en el laboratorio y tienen acciones similares en el cerebro que las naturales.

La ketamina ha demostrado aliviar síntomas de depresión durante las 4 horas posteriores a su administración, mejorando el bienestar de los pacientes durante un promedio de una a dos semanas.

Pérez Esparza, asegura que la ketamina combinada con los antidepresivos tradicionales produce un efecto de bienestrar prolomngado hasta por meses y sin generar adicción y agrega:

“Este psicodélico sintético, así como los que están presentes en las plantas sagradas, puede dar este tipo de efectos beneficiosos ya que se ha descubierto que son sustancias prácticamente inocuas para el consumo humano en las dosis indicadas, y algunas de estas, por ejemplo,la mescalina y la psilocibina que parecen no producir los cambios cerebrales demostrados en otras adicciones”.

Hongos alucinógenos, peyote y tratamientos para la depresión

Es importante aclarar que como toda sustancia ajena al cuerpo, la administración requiere de precauciones y atención de un especialista. Los investigadores del INNN vislumbran futuras investigaciones basadas en el uso de la psilocibina de los hongos alucinógenos.

También te sugerimos: Carne de caballo aporta más proteína que la carne de res

La UNAM refiere que durante la ingesta de peyote se pueden observar dos períodos característicos; el primero que se caracteriza por sobrexitación y euforia.

En la segunda etapa la coordinación de la locomoción y movimientos finos se ve afectada y comienzan las alucinaciones.

El interés de desarrollar nuevas moléculas a partir de hongos alucinógenos y peyote se debe a que los actuales tratamientos farmacológicos que son de duración prolongada, no han dado los resultados esperados como es el caso del tratamiento de la depresión.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: