¿Qué pasa cuando no tomas tus medicamentos a tiempo?

¿Abandonas tu tratamiento cuando te sientes mejor?

15/02/2019 4:17
AA
hora para tomar medicamentos

¿No respetas la hora para tomar medicamentos?, ¿abandonas tu tratamiento antes de lo indicado?, ¿te saltas las tomas? Los errores al tomar medicamentos pueden ocurrir durante la prescripción, distribución y administración de los mismos.

De acuerdo con Mayo Clinic, los errores en la medicación pueden evitarse y la sugerencia de los especialistas es tomar un rol activo en el autocuidado de la salud.

Y es que, es de gran importancia que tengas información sobre los medicamentos que tomas y sus posibles efectos secundarios, por ello, es importante siempre consultar con tu médico sobre cualquier duda o inquietud sobre tu tratamiento farmacológico.

Te recomendamos: Las 10 pruebas que debe incluir un chequeo médico anual

Las consecuencias de no respetar la hora para tomar medicamentos

Las principales preguntas que debes consultar con tu especialista sobre el uso de tus medicamentos son: ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿durante cuánto tiempo? y ¿cómo tomarlo?

Respecto a los momentos del día para tomar los medicamentos, las estatinas, un medicamento para controlar el colesterol por ejemplo, es recomendado tomarse por la noche.

Otro ejemplo son los medicamentos para la osteoporosis que deben tomarse con cierto margen de tiempo en relación con otros medicamentos.

También existen otros medicamentos no pueden tomarse antes de ir a dormir o al contrario pues pueden generar sueño.

Sin embargo, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se deben interrumpir tratamientos prescritos por un especialista.

¿Te dejas de tomar el medicamento cuando ya te sientes bien? Las tomas de tus medicamentos también son muy importantes; no respetar los horarios, saltarte las tomas o dejar el tratamiento cuando ya te sientes bien puede tener consecuencias graves.

En ese sentido, las peores consecuencias de no tomar a tiempo los medicamentos ocurren en ciertas enfermedades como:

  1. Hipertensión
  2. Diabetes
  3. Infecciones (tratadas con antibióticos).

¿Cuáles son las consecuencias de “saltarse” la toma de medicamentos?

¿Qué pasa cuando no tomas tus medicamentos a tiempo? Las consecuencias para la salud son diversas. En el caso de nos antibióticos cuando no se toman a tiempo o durante el tiempo indicado pueden presentarse resistencias que compliquen la recuperación.

Por lo tanto, la eficacia de un nuevo tratamiento se reduce en tratamientos posteriores a infecciones.

En el caso de interrupciones de la terapia antirretroviral, se pueden presentar los síntomas iniciales de la infección.

También te sugerimos: Tratamiento de parálisis cerebral permitiría movimiento

Finalmente, dolor de cabeza, mareos, náuseas, cansancio extremo y dificultades digestivas son síntomas adversos que pueden presentarse cuando no tomas tus medicamentos a la hora indicada por el médico.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: