Horario de verano, ¿afecta tu organismo?

Con el cambio de horario también se modifica el reloj biológico o ritmo circadiano, con lo que se altera el ciclo de sueño.

28/03/2014 9:29
AA

La madrugada del sábado 6 de abril tenemos que adelantar una hora en el reloj pues entra en vigor el horario de verano. Aunque para algunas personas adaptarse a este  cambio no supone mayor problema, especialistas explican que el proceso puede llevarse hasta seis semanas en el ciclo de actividad del sueño.

 
Las personas con problemas previos de sueño, los niños y las personas mayores de 60 años pueden ser los más susceptibles al cambio.
 
El Dr. Carlos Egea, jefe de la Unidad del Sueño de Hospital Quirón Vitoria, señala que con el cambio de horario también se modifica el reloj biológico o ritmo circadiano, con lo que se altera el ciclo de sueño.
 
Es hasta el quinto día cuando nuestro despertador interno se sincroniza, en relación al tiempo que dormimos. Esa es la razón por la que las personas que trabajan a turnos, pueden verse afectadas.
 
El cansancio es uno de los principales síntomas de los trastornos del reloj interno, señala el especialista.
Para evitar estos problemas, el Dr. Gonzalo Pin, jefe de la Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón Valencia, señala que la adaptación debe ser lenta y progresiva.
 
Su recomendación es en días anteriores adelantar 15 minutos la hora de despertarse, porque eso ayuda a que el organismo tenga una mejor adaptación.
 
Los malestares generales que se pueden experimentar con el cambio de horario son:
  • Somnolencia, irritabilidad, dificultades en la atención, la concentración, la memoria. Lo que puede representar un mayor riesgo en individuos que requieren de esas funciones al iniciar el día, como pilotos, conductores, maestros, operarios de máquinas
  • Fatiga, baja en el rendimiento, menor productividad.
  • Malestar general.
  • Cambios en el estado de ánimo, depresión.
  • Trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, en la mañana se pierde el apetito y en la noche aumenta.
  • Se acentúan las molestias psicosomáticas
Los efectos del cambio de horario son transitorios, pero pueden provocar temporalmente irritabilidad, inquietud, fatiga y dificultad para concentrarse. (Con información de abc)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: