Hormona del crecimiento no garantiza más estatura

Esta sustancia que genera el cuerpo de manera natural, sólo se aplica en ciertos casos porque la baja estatura está determinada genéticamente.

04/08/2011 8:47
AA

¿Se puede hacer algo para que los hijos sean más altos?. En realidad que un niño sea de talla baja tiene diferentes causas y la principal es el antecedente familiar, la herencia genética, la cual no se puede modificar, explica Leticia García Morales(*), jefa del Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil de México.

Pero en la búsqueda por lograr que los hijos embonen mejor en el entorno social y no sean motivo de burlas de sus compañeros de escuela, los padres llegan a buscar tratamientos para lograr que los niños tengan más estatura.

Una de las opciones es la Hormona de Crecimiento, que no es una terapia que garantiza que un niño alcance mayor estatura, explica la especialista.

“Los problemas de talla baja tienen diferentes causas y la hormona del crecimiento no va a ser siempre la solución. Hay casos naturales, como el antecedente familiar de talla baja, donde el niño no necesita este tratamiento, que de aplicarse va a hacer que el niño crezca más rápido, pero no que sea más alto”.

Explicó que todas las personas contamos con la hormona del crecimiento, la cual no es el único elemento indispensable para el desarrollo físico, pero resulta el más importante. Se produce en la glándula hipófisis y genera un efecto primero al nivel del hígado, para producir otra hormona que se llama IGT1, la cual a su vez se dirige a la parte del hueso llamada cartílago del crecimiento y ejercen el desarrollo propio del sistema óseo.

La hormona del crecimiento, agregó la experta, ha sido sintetizada (creada mediante proceso químico) como medicamento, porque en algunos casos de pacientes con talla baja ha demostrado una gran efectividad. Sin embargo, apuntó, “sólo se utiliza en casos particulares, con diagnósticos específicos e indicaciones muy formales para el uso de la hormona del crecimiento”, aplicándose sólo en los siguientes casos:

  • Insuficiencia de la hormona del crecimiento: Es una condición causada por la deficiencia natural de la hormona del crecimiento. Sin tratamiento, los niños alcanzan una altura de 1 metro con 30 centímetros a la edad de 18. Si el tratamiento es inicializado en una etapa temprana, se puede obtener un crecimiento muy cercano al normal.
  • Síndrome de Turner: Es un defecto genético asociado con la corta estatura. Éste síndrome afecta a niñas solamente y es causado por el defecto de uno de los cromosomas X.
  • Insuficiencia Renal Crónica: El retraso del crecimiento es visto comúnmente como una manifestación clínica de la progresiva insuficiencia renal crónica en niños. Desde que la diálisis y los trasplantes mantienen los hígados de más niños con falla del estado renal, la estatura corta se ha convertido en un problema prominente
  • Bebés que nacen con menos de 2 kilos 500 gramos: quienes pueden permanecer sumamente pequeños hasta después de los dos e incluso cuatro años. Con la HG recuperan su estándar de crecimiento.

(*) Leticia García Morales, jefa del Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil de México; integrante de la Academia Mexicana de Pediatría, Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica y Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.E-mail: letygarcia17@yahoo.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: