Hormona previene el daño renal causado por quimioterapia

La hormona es producida naturalmente por el organismo y se llama "folistatina"

16/08/2018 6:55
AA
daño renal

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres y de forma especial, la quimioterapia que reciben los pacientes puede llegar a a causar daño renal. 

No obstante, este panorama está por cambiar ya que el Instituto Garvan de Investigación Médica en Sidney, Australia, han descubierto la manera de no sólo mejorar la eficacia de la quimioterapia en el cáncer de pulmón, sino también  de prevenir el daño renal asociado con esto.

>>Te puede interesar: 7 consejos para cuidar tus riñones en verano

Hormona previene el daño renal causado por la quimioterapia 

La hormona producida naturalmente por el organismo se llama “folistatina” y favorece a que los pacientes con cáncer de pulmón tengan una mejor calidad de vida.

“Todos hemos oído hablar de los efectos devastadores de la quimioterapia en el cáncer de pulmón. Pero nuestro descubrimiento tiene el potencial no solo de aumentar la efectividad de las quimioterapias con platino, sino también de ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida al prevenir el daño renal”, destacó Kieren Marini, coautor de la investigación.

Si bien la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón son tratados con con fármaco de quimioterapias que contienen platino, ésto a su vez provoca efectos en la mayoría renales. 

Te recomendamos: Cómo prevenir y detectar enfermedades renales

“Dado que la folistatina es una hormona que ya se encuentra en el cuerpo humano, es probable que resulte mucho menos tóxica que otros fármacos utilizados para reducir la quimiorresistencia”, destacó el especialista.

Finalmente, la adición de folistatina a la quimioterapia basada en el platino, ha reducido muy significativamente el volumen de los tumores en el pulmón y aportando en la prevención del daño renal. 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: