Hormonas, culpables del efecto “yo-yo” o “rebote”

Descubren que la combinación de dos hormonas pueden ser determinantes para el efecto "yo-yo" en la recuperación de los kilos bajados con dietas.

11/01/2011 8:17
AA

Expertos de la Asociación Mexicana de Nutriología han señalado a SUMEDICO que para hacer efectiva una buena dieta y bajar de peso, es necesario hacer auténticos cambios de hábitos donde haya  balance en la combinación de nutrientes, lípidos y fibras, además de consumir agua y hacer ejercicio. Sin embargo, una nueva duda surge luego de que investigadores españoles han descubierto que también hay factores hormonales que causan el temido efecto “yo-yo” o de “rebote”.

 
El Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, publica que lo anterior se planteó a través del estudio realizado por científicos encabezados por Ana Belén Crujeiras, perteneciente al  Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
 
Las conclusiones establecen que la combinación de dos sustancias, la grelina y la leptina, son en buena medida responsables de que se recuperen esos kilitos perdidos con tanto esfuerzo; si los niveles de la grelina son bajos y los de la leptina son altos, es más fácil recuperar el peso perdido. 
 
Lo anterior se sustenta en el estudio aplicado a 104 personas con sobrepeso que se pusieron a dieta; tras  ocho semanas, el grupo que recuperó más del 10% del peso perdido poseía unos niveles de leptina mayores y unos niveles de grelina menores. No se observaron diferencias en los niveles de insulina, que fue otra hormona que se midió. Los resultados muestran además una influencia específica de la grelina entre los hombres y de la leptina entre las mujeres.
 
Ana Belén Crujerías considera que esto es un avance para hacer efectivos los esfuerzos en el combate a la obesidad: “Parece que la respuesta al tratamiento está predeterminada por características propias de cada paciente. Aquellos pacientes obesos o con sobrepeso que ganan más peso después de un programa dietético podrán ser identificados incluso antes de comenzar la terapia de pérdida de peso sólo con analizar los niveles plasmáticos de estas hormonas”.
 
(Con información de elpais.com)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: