Hormonas disminuyen síntomas de menopausia

Antes de someterse a algun tratamiento, se deben realizar mastografías y ultrasonidos como prevención para el cáncer.

07/03/2011 9:01
AA

Las terapias hormonales son uno de los mejores recursos para disminuir los síntomas de las menopausia que afectan a la mayoría de las mujeres, sin embargo “es imperdonable no realizar antes de aplicarla mastografías o ultrasonidos de útero u ovarios, para evitar los riesgos de cáncer”, afirmó en entrevista con SUMEDICO radio la gineco obstetra Rosario Valenzuela.

El objetivo de realizar estos estudios, es detectar cualquier posible lesión cancerosa, pues “al cáncer de mama o de ovarios le encantan los estrógenos”, presentes en las terapias hormonales.

Sin embargo, acotó, esto no quiere decir que se deba “satanizar” a la terapia hormonal, pues existen hoy en día la prescripción personalizada, es decir su aplicación de acuerdo a las características de cada mujer para disminuir cualquier riesgo. Si hay la menor posibilidad de detonar en tumoraciones, se recurren a otras alternativas.

Otro aspecto positivo de esta personalización, es que se elimina la prostesgerona en caso de la que la paciente ya no cuente con útero, así disminuye también el porcentaje de riesgos.
 
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es la pérdida de fertilidad y esta inicia al momento de desaparecer la regla,

debiéndose mantener esta situación durante 12 meses posteriores, explicó Rosario Valenzuela.

En torno a la menopausia existe la premenopausia donde se da el climaterio, que es el conjunto de síntomas relacionados con la deficiencia de estrógenos:

  • Periodos menstruales irregulares
  • Sangrado abundante.
  • Bochornos y  sudoración
  • Sequedad vaginal
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Depresión

 
La especialista sugirió que para disminuir los síntomas de la menopausia es necesario modificar nuestro estilo de vida, además de prevenir enfermedades ligadas a cambios hormonales, por lo que recomendó  tener una dieta saludable rica en fibras, tomar mucho agua, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco y alcohol.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: