Hospital de México el primero en tecnología

El director del nosocomio señaló que al ser el primero en contar con un laboratorio de física, podrá hacer diagnósticos y tratamientos más eficaces.

12/06/2013 2:19
AA

 El sector salud de México ya contará con un laboratorio de física, y se encontrará en el  Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, dicho nosocomio contará con la tecnología innovadora para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades como pie diabético, cáncer de mama y próstata, entre otros, informó Juan Carlos López Alvarenga, Director de Investigación del sanatorio.

El director señaló que ya se cuentan con prototipos para el diagnóstico de cáncer de mama utilizando la técnica fotoacústica que es un método de tipo no invasivo. Esta técnica consiste en incidir pulsos láser infrarrojos sobre la mama para la detección de tumores. 

Mientras que el laboratorio también integrará estudios que ya se realizan y que forman parte de las investigaciones de este laboratorio es el uso de una cámara termográfica, para la atención de pacientes con pie diabético.  

“Esta cámara nos permitirá conocer de forma más rápida si existe suficiente irrigación de sangre en la extremidad inferior para evitar la amputación y en caso de que se realice ésta, acelerar el proceso de rehabilitación”, añadió.

López explicó que el laboratorio tendrá la capacidad de fabricar en el hospital prótesis de cráneo y cara, las cuales se utilizan principalmente en aquellas personas que sufrieron lesiones de cáncer o un accidente automovilístico.

En lo referente a cáncer de próstata, dijo, el CCADET diseñó el primer prototipo de un simulador de cirugía de próstata con el cual los estudiantes durante su residencia en el hospital podrán practicar la técnica de resección de la próstata, ya que para ello se requiere un adiestramiento muy precisó, debido a que  el procedimiento se realiza a través de la uretra.  (Secretaría de Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: