Hospital más peligroso que avión: OMS

De acuerdo con Liam Donaldson de la OMS los riesgos de morir por negligencia médica son mayores a los de viajar en un avión.

22/07/2011 12:31
AA

¿Te da miedo viajar en avión, o qué tal, someterte a una intervención quirúrgica?, seguramente pensarás qué tiene que ver una cosa con la otra, y la respuesta es el peligro de morir en cada una de las opciones, que según Liam Donaldson, director de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS, es más peligroso el hospital que el avión.

De acuerdo con el director, las principales causas de que un paciente muera en un hospital no son porque no haya resistido la operación o porque el procedimiento no haya resultado como se esperaba, sino por negligencia de los médicos y falta de higiene.

Donaldson refirió que más del 50% de las infecciones mortales que los pacientes pescan en los hospitales podrían evitarse si los médicos se lavaran las manos con agua y jabón, o cuando menos usaran un gel desinfectante de manos antes de tratar al paciente.

Este riesgo está presente en países desarrollados como Estados Unidos y con un poco más frecuencia en los países en vías de desarrollo, por lo que indicó en encargado de la Seguridad del Paciente, que en todos los hospitales se lleve el protocolo de seguridad recomendado por la OMS.

Acorde con Donaldson, las probabilidades de que un paciente se infecte por alguna negligencia médica son de una en 10, y de una entre 300 de fallecer a causa de ésta, mientras que las probabilidades de morir en un avión es una en 10 millones.

Donladson concluyó diciendo que él jamás se internaría en un hospital que no usara la lista de recomendaciones de seguridad de la OMS. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: