Gana Princesa de Asturias por prótesis inteligentes

Hugh Herr comenzó a diseñar prótesis tras sufrir amputación de piernas a los 17 años

01/06/2016 2:17
AA

El investigador Hugh Herr sufrió una amputación de piernas a los 17 años, lo que lo motivó a diseñar prótesis tecnológicamente avanzadas.

Hugh Herr, el líder mundial de la biónica fue nombrado ganador del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, por desarrollar las primeras prótesis tecnológicamente avanzadas, las cuales él utiliza.

El investigador del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), decidió comenzar su carrera después de permanecer tres noches en un barranco con temperaturas de 29°C bajo cero debido a que lo sorprendió una ventisca mientras escalaba cuando tenía 17 años.

Los rescatistas lo encontraron con vida, pero debido al congelamiento que sufrió, le tuvieron que amputar ambas piernas por debajo de las rodillas, lo que le traumatizó y entristeció, principalmente porque uno de las personas que lo rescató, falleció.

Decepcionado de las carencias de tecnología que tenían las prótesis que le pusieron en el hospital, Herr comenzó a diseñar piezas más sofisticadas para volver a escalar y ayudar a otras personas en su misma situación.

De esta manera, comenzó estudiando biomecatrónica combinada con inteligencia artificial, neurofisiología y robótica, lo que ha dado lugar a prótesis biónicas inteligentes que se controlan a través del cerebro.

Sus prótesis se caracterizan por ser adaptables y permitir movimientos similares a los fisiológicos, además de que ha creado exoesqueletos que también se adaptan al cuerpo y que potencian las capacidades físicas humanas.

Actualmente dirige el Biomechatronic Group en el Media Lab del MIT, donde ha desarrollado prótesis calificadas como “las más sofisticadas del mundo”.

Sus logros, han tenido importante impacto en las personas con discapacidad física quienes utilizan las prótesis de rodilla adaptables o las prótesis de tobillo y pie, para pie equino y patologías causadas por parálisis cerebral o esclerosis múltiple.

De igual manera. ha empleado modelos de puente cruzado del músculo esquelético para el diseño y optimización de una nueva clase de mecanismos de propulsión humana que amplifican la resistencia para actividades anaeróbicas y ha diseñado zapatos elásticos que aumentan la resistencia aeróbica al caminar y correr.

Es el fundador de la compañía BiONx Medical Technologies (antigua iWalk), encargada de comercializar BiOM® Ankle, una prótesis de miembros inferiores que proporciona energía emulando la función muscular e imitando el movimiento del tobillo y aporta una estabilidad que se ajusta a cualquier superficie.

Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Sports Hall of Fame (1989), el Young American Award (1990), Next Wave: Best of 2003 de la revista Science, Mejor Invento del Año por la revista Time (2004 y 2007), el Heinz Award in Technology.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: