Hugo Chávez padece insuficiencia respiratoria

Los problemas para respirar del presidente venezolano ha requerido respiración asistida para evitar que se atrofien los pulmones.

04/01/2013 8:48
AA

El día de ayer el diario español ABC, en su versión electrónica, publicó que a causa de las complicaciones postoperatorias para combatir el cáncer, el presidente Hugo Chávez fue sometido a una traqueotomía, la cual, de acuerdo con Eusebi Chiner, neumólogo y secretario general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), puede estar relacionada con una infección pulmonar que a su vez derivó en la insuficiencia respiratoria que padece el mandatario venezolano, según dijo al diario El Mundo.

De acuerdo con el especialista, este problema infeccioso se debe a la incapacidad del organismo por mantener el intercambio de gases necesario para respirar, situación que afecta el suministro de oxígeno a la sangre, siendo necesaria una atención expedita para evitar futuras complicaciones.

Aun cuando ese el procedimiento que se ha seguido, respecto a la infección y la insuficiencia respiratoria, el doctor Chiner no considera esta opción como la más segura, ya que, como aseveró, existen algunos “tumores pueden incrementar las posiblidades de infección. Además, en las personas que están inmunodeprimidas por haberse sometido a tratamientos como la quimioterapia, también se produce una disminución de la capacidad defensiva, lo que aumenta este riesgo”.

No obstante, señaló que es posible que el carcinoma haya invadido los pulmones, derivando en la infección, incapacitando sus funciones.

Sin embargo, fuera de esto, lo más importante, de acuerdo con el médico, es que se proporcione de inmediato al paciente asistencia con oxígeno, para evitar que el órgano se atrofie.

“Es en estos casos cuando se valora la realización de una traqueotomía. Cuando se prevé que el enfermo va a necesitar una ventilación asistida prolongada, es recomendable realizar esta técnica para evitar trastornos asociados”, explicó el médico al diario El Mundo.

La pronta atención también se orienta hacia las posibles complicaciones para el paciente, como, por ejemplo, problemas cardiovasculares o renales, que son típicos cuando hay ausencia de oxígeno, situación que también fue mencionada el día de ayer en el diario español ABC.

Aun cuando de parte del gobierno venezolano se ha hecho hincapié en que el estado de salud de Hugo Chávez no es tan grave como se ha mencionado en algunos medios, y se ha negado el supuesto coma inducido en el que permanece, la infección pulmonar y la insuficiencia respiratoria sí han sido confirmado por los funcionarios de gobierno que acompañan a Chávez en La Habana.

No obstante, al regresar a Caracas, el vicepresidente Nicolás Maduro fue enfático al señalar que el presidente Hugo Chávez ha afrontado la batalla “con entereza… está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, circunstancias complejas… Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante aquí en su patria, aquí con nosotros”.

Por otra parte, el dirigente opositor Ramón Guillermo Aveledo, ha señalado que la información que se ha vertido respecto a la salud de Hugo Chávez es insuficiente.

Finalmente, el doctor Eusebi Chiner, señaló a El Mundo que a los pacientes con insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar, a diferencia de hace algunos años, se les da hasta 70% de posibilidades de sobrevivir. (Con información de El Mundo y El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: