Humano único mamífero que no contagia rabia

Hoy es el día mundial de la rabia, dedicado a concientizar a las personas del cuidado que se debe tener con los animales que la transmiten.

28/09/2011 10:40
AA

En México cada vez son más la campañas permanentes gratuitas de vacunación contra la rabia para perros y gatos, sin embargo la fuente principal del virus son los murciélagos hematófagos, comúnmente llamados vampiros, así lo indicó a SUMEDICO Baltazar Cortés (*), jefe del departamento de rabia, parálisis en bovinos y garrapatas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de SAGARPA.

El especialista en rabia indicó que todos los mamíferos, incluyendo al humano podemos padecer la rabia, aunque el humano es el único que no puede transmitirla.

Después de los vampiros, el ganado es quien más padece esta enfermedad porque los murciélagos hematófagos son los que contagian al ganado cuando lo muerden para alimentarse de ellos.

Aunque es muy raro, Baltazar Cortés, afirmó que en la ciudad se han llegado a presentar casos de contagio a partir de murciélagos insectívoros, y por ello es que si hay este tipo de animales cerca se deben tomar precauciones.

Cuando se trata de fauna silvestre, el especialista en rabia dijo que es la SEMARNAT la que se encarga de llevar este control y aplicar las medidas necesarIas, mientras que por su parte, la SAGARPA es la que se encarga de todos los animales de ganado para evitar que la enfermedad se propague entre ellos.

El especialista añadió que hay campañas en 25 estados del país en donde ”tenemos la vacunación a ganado bovino y hacemos el control de hematófagos a través de los procedimientos pecurios en cada estado”.

(*)Baltazar Cortés
Jefe del departamento de rabia, parálisis en bovinos y garrapatas en SENASICA
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en SAGARPA
baltazar.cortes@senasica.gob.mx
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: