Humanos compartimos ADN con Neanderthales

El descubrimiento, calificado como uno de los logros científicos más importantes de la historia, señala que ambas especies se aparearon.

07/05/2010 11:08
AA

Una lista preliminar de regiones genómicas y genes que pueden ser claves para nuestra identidad humana, fue descubierta por especialistas del Instituto Max-Planck en el primer estudio comparativo del genoma del hombre y el Neanderthal.

Svante Pääbo, titular del estudio, revela en la más reciente edición de la revista Science que, muy probablemente, ambas especies se entremezclaron conforme los humanos modernos se encontraron con Neanderthales en el Medio Oriente, tras salir de África.

“Tener una primera versión del genoma del Neanderthal hace realidad un sueño de hace mucho tiempo. Por primera vez podemos identificar características genéticas que nos diferencian del resto de los organismos, incluyendo nuestros parientes evolutivos más cercanos”, reportó Pääbo.

Los Neanderthal son unos de nuestros parientes evolutivos más cercanos. Primero aparecieron hace alrededor de 400 mil años, se extendieron a lo largo de Europa y Asia Occidental, y se extinguieron hace aproximadamente 30 mil años.

La versión de la secuencia del genoma del Neanderthal que es reportada representa alrededor del 60 por ciento del genoma completo y el material genético provino de huesos individuales de tres individuos Neanderthales.

El esfuerzo de secuenciación involucró varios pasos para lidiar con los desafíos de secuenciar ADN antiguo.

Los investigadores removieron tan poco material como fue posible de los huesos, utilizando un delicado taladro de dentista para no dañar a los fósiles, y llevaron a cabo su investigación de laboratorio utilizando condiciones de “cuarto limpio” estéril, para evitar contaminar el material con ADN de humanos y otros organismos de hoy en día.

También eliminaron el muy abundante ADN microbiano que había colonizado los huesos desde que murieron los individuos.

El resultado es que los humanos modernos y los Neanderthales están tan cercanamente emparentados que una comparación de sus genomas debe tomar en cuenta el hecho de que pueden ser más similares uno al otro que lo que serían dos humanos modernos, concluyó Pääbo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: