Humedad en casas provoca rinitis en niños

Un estudio encontró que los niños que habitan en casas con humedad o presencia de hongos son más propensos a desarrollar rinitis alérgica.

05/08/2010 10:06
AA

Las condiciones de las casas de los niños pueden desarrollarles ciertas alergias o problemas respiratorios, por ello es que se debe tener especial cuidado en el lugar donde se habita.

De acuerdo con un estudio, la humedad y hongos por ésta, que estén presentes en una casa son los responsables de que varios niños desarrollen las alergías, espcialmente la rinitis..

Un equipo encontró que, entre casi mil 900 niños en Finlandia seguidos durante seis años, los que vivían en hogares con humedad u hongos tenían más probabilidades de sufrir rinitis alérgica durante el estudio.

En la investigación, publicada en American Journal of Epidemiology, el 16% de los hijos cuyos padres reportaron tener estas condiciones fueron diagnosticados con rinitis alérgica en los siguientes seis años.

En cambio, el porcentaje fue menor al 12% entre los hijos de padres que aseguraron no tener problemas de humedad en el hogar, es decir, signos visibles de filtraciones en los techos, paredes o pisos, hongos visibles u olor a humedad.

El equipo evaluó varios factores que podrían explicar la relación, como el nivel socioeconómico de la familia -el asma y las alergias tienden a ser comunes en los niños de hogares de bajos ingresos- y si los niños estaban expuestos al humo de segunda mano.

Aun así, la humedad y los hongos en la casa mantuvieron su relación con un mayor riesgo de alergias nasales infantiles.

Los hijos de los padres que dijeron tener algún problema de humedad u hongos en la casa al inicio del estudio eran un 55 por ciento más propensos que el resto a desarrollar rinitis alérgica por algún alergeno o, simplemente, por el moho en las paredes.

“El estudio refuerza las evidencias de que la exposición a la humedad aumenta el riesgo de desarrollar rinitis alérgica“, dijo el doctor Jouni Jaakkola, del Instituto de Ciencias de la Salud, en Oulu, Finlandia.

Estudios previos, aseguró, habían medido la exposición infantil a la humedad y los hongos, y la incidencia de las alergias nasales, sin poder concluir si la exposición era anterior a las alergias.

La evaluación en el tiempo de la aparición de las alergias refuerza la idea de que la humedad en el hogar es un factor de riesgo de las alergias nasales, aunque estos resultados solos no prueban una relación causa-efecto. Otras variables podrían explicar la relación.

Jaakkola dijo que, según otros estudios, es posible que la humedad en el hogar influya en la aparición de las alergias nasales. Estas condiciones, afirmó, promueven el crecimiento de ácaros del polvo y hongos, lo que también atrae cucarachas. Todo esto desata las crisis alérgicas.

La humedad también favorece la emisión de sustancias químicas de los materiales de construcción que, según Jaakkola, pueden provocar inflamación de las vías aéreas.

Los padres, aconsejó, deberían prestar atención a las filtraciones de agua en el hogar.

“En general, habría que evitar los problemas de humedad en el hogar y reparar (los daños) antes de que aparezcan los problemas”, indicó el autor, agregando que los padres de niños que ya tienen algún tipo de alergia deberían ser aún más cuidadosos. (Con información de Mediline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: