Cáncer de pulmón en México no es causado sólo por fumar

Se calcula que al año, esta enfermedad mata a 7.4 millones de personas en todo el mundo

23/02/2018 2:24
AA
cáncer de pulmón

Los casos de cáncer de pulmón en personas no fumadoras van en aumento

Cuando escuchamos la frase cáncer de pulmón, lo primero que se nos viene a la mente es el tabaquismo, sin embargo, está demostrado que en México la primera causa de esta enfermedad no es el hábito de fumar, sino respirar el humo de leña.

>>Te puede interesar: Los pulmones también producen sangre 

Humo de leña causa cáncer de pulmón 

Muchos creen que el cáncer de pulmón es una enfermedad que el mismo paciente se busca al adquirir el mal hábito de fumar, pero esa es una falsa creencia que de hecho, perjudica enormemente el acceso a los tratamientos.

De acuerdo al doctor Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores de Tórax y miembro del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo.

Se calcula que al año, esta enfermedad mata a 7.4 millones de personas en todo el mundo y que hay 1.6 millones de casos nuevos.

El especialista afirma que para 2030, la cifra de pacientes con cáncer de pulmón se incrementará en un 50%.

En México, este padecimiento se encuentra entre los cinco tipos de cáncer que más matan y es la primera causa de muerte por tumor, sin embargo, no está incluido en el Seguro Popular.

¿La razón? Hay una falsa creencia de que el tabaquismo es la causa más importante de la enfermedad.

Cáncer de pulmón aumenta en México 

La realidad en México es otra, ya que el nivel de vida de muchos mexicanos los obliga a cocinar sus alimentos y calentar sus hogares a través de las estufas de leña, lo que a largo plazo, contribuye al desarrollo de cáncer de pulmón.

El humo de leña es mal letal que el tabaco, ya que al inhalar las partículas invisibles que contiene, hay daños irreversibles en los pulmones.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Chemical Research in Toxicology, investigadores de la Universidad de Copenhague comprobaron que el humo de leña contiene mayores niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos, los cuales incluyen carcinógenos humanos.

Este tipo de partículas causan más daño al material genético, más inflamación y mayor activación de genes en vías vinculadas con el cáncer de pulmón.

cáncer de pulmón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro estudio presentado en la Conferencia Internacional de la Sociedad Americana del Tórax, afirma que las personas expuestas constantemente a humo de leña tienen más riesgo de experimentar obstrucción del flujo aéreo.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), 80% de los hogares en las zonas rurales en México utilizan leña para cocinar o calentarse.

Ello ha dado pie a que los casos de cáncer de pulmón vayan en aumento y que por desgracia, se diagnostiquen en etapas muy avanzadas.

El doctor Rolf A. Stahel, del Hospital Universitario de Zúrich en Suiza, afirma que hay una enorme proporción de personas que tienen cáncer de pulmón no causado por tabaquismo y que otros factores principales son la contaminación ambiental, las infecciones como la tuberculosis, la genética y por supuesto, el humo de leña.

“La proporción de mujeres con cáncer de pulmón y que fueron fumadoras es sólo del 33%, el resto desarrolló la enfermedad por otros factores de riesgo”, afirma el especialista.

Diagnóstico y tratamiento

El cáncer de pulmón es una enfermedad de difícil diagnóstico ya que no presenta síntomas físicos en sus etapas iniciales.

La mayoría de los casos es diagnosticado en una etapa muy avanzada donde ya no hay mucho que hacer para salvar al paciente.

Por ello, especialistas y miembros de fundaciones, como Respirando con Valor, exhortan a las autoridades de salud a incluir al cáncer de pulmón en el cuadro básico del Seguro Popular, ya que cientos de mexicanos pierden la vida por un diagnóstico tardío o la falta de acceso al tratamiento.

La mayoría de esos casos, son de mexicanos que han estado expuestos por años al humo de leña y que no cuentan con los recursos para recibir atención médica personalizada.

>>Te puede interesar: Dos ejercicios para desintoxicar tus pulmones 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: