Humo de segunda mano, afectaría aprendizaje

De acuerdo con una encuesta, niños que están expuestos a humo en sus hogares pueden desarrollar trastornos de la conducta. n

11/07/2011 5:55
AA

Los padres de familia y adultos que viven con niños, deben tomar consciencia de que el hábito  de fumar los daña individualmente y también a los pequeños con quienes conviven.

Los niños que son expuestos al humo de segunda mano en sus hogares tienen mayor riesgo de  presentar trastorno de déficit de atención y trastornos del aprendizaje.

Un estudio realizado por la Escuela de Harvard de Salud Pública del Centro para Control  Mundial del Tabaco, explica que existe relación entre entre la exposición de los niños al  tabaco y algunas enfermedades.

Sus datos se basan en una encuesta telefónica realizada a 2007 familias de Estados Unidos que  incluyó a 55.358 niños menores de 12 años, encontrando que el 6 por ciento de los niños  fueron expuestos al humo de segunda mano en el hogar.

De ese universo, los investigadores encontraron que el 8 por ciento de los niños tenían  problemas de aprendizaje, 6 por ciento de atención con hiperactividad y casi el 4 por ciento  tenía problemas de conducta, como el trastorno de oposición desafiante.

Los resultados se publicaron en la revista Pediatrics y aunque no prueba que el humo del  tabaco puede dañar los cerebros de los niños, si comprobó que pueden ser vulnerables a los  efectos de la exposición del humo.

“Están en una etapa de desarrollo y su cuerpo está creciendo”, posiblemente poniendo en mayor  riesgo de trastornos en el cerebro que los adultos, dijo el coautor del estudio Hillel R.  Alpert.

De acuerdo al análisis de los datos, los niños que vivían en hogares con fumadores tenían más  probabilidades de tener al menos dos condiciones de trastornos de conducta, incluso después  de ajustar la estadística para tomar en cuenta factores como los niveles de ingreso y  educación de los padres.

Niños entre 9 y 11 años de edad y los que forman parte de familias de menores ingresos son  los más vulnerables a desarrollar trastornos de la conducta como consecuencia de la  exposición al humo, explican los especialistas, quienes lanzan un consejo: “Los padres deben  considerar la prohibición de fumar en sus hogares”.

(Con información de Healthday)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: