Humo de segunda mano, reduce colesterol bueno

Estudio encontró que para las adolescentes, aspirar humo de otras personas aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir niveles de HDL.

02/05/2013 5:55
AA

 De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, la adolescentes que en su casa aspiran el humo de cigarro de otras personas ven disminuidos sus niveles de HDL, o colesterol bueno, lo que propicia una mayor acumulación de colesterol malo, y como consecuencia un mayor riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Australia Occidental, analizaron los niveles de colesterol y su exposición al humo de tabaco en mil adolescentes de 17 años, y se encontró que  incluso desde antes de que nacieran, cuando sus madres tenían un embarazo de 18 semanas, el 48% de los participantes del estudio estaban expuestos al humo de segunda mano en casa.

“En nuestro estudio, hallamos que las chicas de 17 años que crecieron en hogares en las que fueron fumadoras pasivas tenían más probabilidades de contar con un nivel de colesterol HDL menor”, afirmó el autor principal, el doctor Chi Le-Ha.

“El humo de segunda mano no tuvo el mismo impacto en los chicos adolescentes de la misma edad, lo que sugiere que ser fumadoras pasivas podría resultar más perjudicial para las chicas.

Los hallazgos sugieren que la exposición al humo de segunda mano en la infancia podría ser un factor de riesgo más significativo para las mujeres que para los hombres.

“Debemos redoblar los esfuerzos en materia de salud pública a fin de reducir la exposición de los niños al humo de segunda mano en casa, sobre todo de las chicas”, afirmó Le-Ha en el comunicado de prensa. (Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: