Humo de tabaco afecta a fumadores y no fumadores

El tabaquismo pasivo causa varias enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón.

28/05/2015 4:47
AA

Dentro del humo del tabaco hay cerca de 4 mil productos químicos conocidos, al menos 250 de ellos son nocivos y más de 50 cancerígenos para el ser humano. Si ese humo se produce en espacios cerrados, será inhalado por todos, por lo que tanto fumadores como no fumadores quedarán expuestos a sus efectos dañinos.

Casi la mitad de niños en el mundo, alrededor de 700 millones, respiran aire contaminado por humo de tabaco; más de 40 por ciento de niños tiene, por lo menos, un padre fumador. 

El tabaquismo pasivo causa varias enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; mientras que en lactantes causa la muerte súbita y en el feto, bajo peso al nacer. En 2004, los niños fueron víctimas de 31 por ciento de las 600 mil muertes atribuibles al humo ajeno. 

La exposición al humo de tabaco en espacios interiores no se reduce ni con la ventilación ni la filtración; sólo los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen  protección eficaz. 

De acuerdo con el artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, por lo que se pide a los países adoptar y aplicar medidas legislativas para proteger del humo de tabaco (Con información de OMS).

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: