Humo de tabaco afecta fertilidad masculina

Un estudio reveló que los hombres que son fumadores pasivos e inhalan humo de segunda mano pueden ver afectada su fertilidad.

20/07/2011 4:10
AA
La calidad del esperma de un hombre que constantemente inhala humo de segunda mano, podría verse afectada, indicó una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
 
Por lo que se explica en el estudio, el tabaquismo pasivo puede desarrollar mutaciones en los espermatozoides, alteraciones genéticas que pueden heredarse a la siguiente generación.
 
Esto después de que los investigadores trabajaron con ratones de laboratorio, en los cuales, después de haber sido sometidos al humo de segunda mano, se demostró que presentaban alteraciones en el proceso de formación de espermatozoides.
 
“Estas alteraciones genéticas pueden causar modificaciones irreversibles en el genoma de los descendientes (…) Hay suficiente evidencia para relacionar la exposición paternal al tabaco con el aumento del riesgo de cáncer en sus hijos, lo que ya sugiere que la exposición al humo del cigarrillo origina mutaciones en las células reproductivas que pueden pasar a la siguiente generación”, refirieron los investigadores. 
 
También en las mujeres
 “Se ha visto que el tabaquismo pasivo en las mujeres afecta a la reserva ovárica, es decir, reduce la carga folicular y esto es lo que hace que tarden más tiempo en tener descendencia”, manifestó Jaime Mendiola, del Grupo de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Murcia.
 
Estudios previos ya habían identificado los daños que sufren los bebés cuyas madres fuman durante el embarazo. 
 
Por ello, de acuerdo con los especialistas, lo más importante es que los padres protejan a sus hijos del humo del tabaco desde el embarazo y en adelante. (Con información de El Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: