Humo de tabaco puede afectar memoria

Estudio encontró que las personas que fuman o se exponen pasivamente al humo de tabaco, experimentan pérdidas de la memoria.

13/09/2012 5:04
AA

El tabaco causa diversos daños tanto en quienes fuman activamente como en los receptores del humo, pero un nuevo estudio de la  Universidad de Northumbria (Reino Unido), encontró que este tóxico puede causar problemas de memoria en quienes son fumadores pasivos.

Los resultados publicados en Addiction, luego de cuatro años de seguir a un grupo de fumadores tanto activos como pasivos, revelaron que quienes se habían expuesto de forma pasiva al humo del tabaco de forma regular mostraron al final del estudio peores habilidades en pruebas de memoria que quienes no estuvieron expuestos.

Los científicos, encabezados por Tom Heffernan y Terence O’Neil, en un estudio previo, buscaron el impacto que el humo tenía en la memoria y encontraron que los fumadores, lograron identificar un 59% de las tareas, mientras que quienes nunca habían fumado identificaron el 81% de las mismas.

En esta ocasión, llevaron a cabo el mismo experimento para conocer el impacto del humo del tabaco en la memoria de no fumadores, pero utilizaron dos grupos: uno que regularmente se vería expuesto a humo de cigarrillo de segunda mano (al menos 25 horas a la semana durante unos 4.5 años) y otro que nunca tenía esa exposición.

Fumadores, más afectados

Los resultados de las pruebas mostraron que los no fumadores expuestos al humo del tabaco habían olvidado casi 20% más tareas asignadas que los no fumadores no expuestos al humo. Los peores resultados, no obstante, fueron los de los fumadores, que olvidaron 30% más de las tareas asignadas que los no fumadores no expuestos a humo de segunda mano.

Finalmente afirmaron que es posible restaurar la memoria perdida a casi el mismo nivel de los no fumadores, por lo que no sólo beneficiaría a su propia memoria sino a la de aquellos que se ven expuestos al humo de forma pasiva. (ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: