Humo de tercera mano: el enemigo invisible

El humo de tercera mano podría causar diabetes tipo 2, dañar los pulmones, el cerebro y el hígado.

31/05/2018 2:45
AA
Humo de tercera mano

Uno de los conceptos relativamente nuevos, pero que ya tiene a la comunidad científica preocupada debido a su alto grado de peligrosidad, es el humo de tercera mano.

Este humo está conformado por aquellos residuos de nicotina y otras sustancias químicas que quedan impregnadas en el cabello y ropa de los fumadores que, al mezclarse con polvo, se acumula en alfombras, muebles e incluso en poros de madera y yeso.

El humo de tercera mano no se elimina con ventilación o el hecho de restringir el hábito de fumar en ciertas áreas, ya que se queda en el aire, piel, ropa y uñas de los fumadores. Un claro ejemplo, es cuando están fumando en un balcón y después tocan algo o a alguien, al mezclarse con nuevos compuestos es muy difícil que el humo se limpie, debido a que se adhiere con el tiempo y puede llegar a ser cancerígeno.

>>Te puede interesar: Humo de segunda mano, afectaría aprendizaje

¿Cómo eliminar el humo de tercera mano?

Investigadores de la Universidad de California, revelaron que las repercusiones que genera la exposición del humo en el organismo, son: diabetes tipo 2, daño en los pulmones, cerebro e hígado.

“Descubrimos que la exposición al humo de tercera mano luego de un mes, resultó en un daño hepático. Durante dos meses, en un mayor daño molecular, y de cuatro a seis meses causó problemas de salud más graves. También encontramos que los ratones mostraron resistencia a la insulina después de una exposición a largo plazo”, indicó Manuela Martins-Green, líder del estudio publicado en la revista Clinical Science.

A pesar de que resulta difícil de eliminar, los expertos ofrecen algunas sugerencias para vivir en un ambiente libre de humo de tercera mano:

* Limpiar en profundidad con detergente aquellas superficies duras, telas y tapizados

* Repintar el espacio

* Limpiar el sistema de ventilación

* Cambiar el suelo o las paredes

Te recomendamosAlcanza humo a vecinos de fumadores

Hasta el momento, por ser considerado un campo de investigación relativamente nuevo, no se tiene certeza sobre cuánto duran los compuestos en el ambiente; no obstante, los científicos afirman que es indispensable realizar dichos consejos para disminuir la posibilidad de cáncer, asma o reacciones alérgicas.

Con información de (NatGeo e Infobae)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: