Humo indirecto afecta función cardiaca

El humo de segunda mano incide en el funcionamiento vascular, al estrechar las paredes internas de los vasos sanguíneos.

16/05/2012 11:55
AA
La exposición de una persona no fumadora al humo de cigarro ajeno durante 30 minutos puede provocar que sus vasos sanguíneos sufran afectaciones, asegura un estudio realizado por investigadores del American College of Cardiology.
 
Según los investigadores, este estudio podría tener implicaciones importantes para la salud, ya que se le relaciona con la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), la cual puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
 
“Observamos un fuerte declive en la función vascular, incluso después de una exposición muy breve a bajos niveles de humo de segunda mano, y eso es muy preocupante”, señaló el doctor Paul Frey, de la división de cardiología del Hospital General de San Francisco.
 
Durante el estudio, los especialistas descubrieron que un vaso sanguíneo ubicado en el brazo no se dilató de manera adecuada en personas que estuvieron expuestas al humo de segunda mano, a causa de que la pared interior de las venas no estaba funcionando correctamente. 
 
Inclusive, los científicos aseguraron que el efecto del humo sobre la actividad vascular pudo haber sido más intenso si en lugar de hacerlo una sola vez hubiesen recreado la exposición breve al humo de segunda mano. 
 
Esto debería formalizar una mayor atención a las políticas sobre el consumo de tabaco, así como el que los médicos pregunten a sus pacientes si viven con alguien que fuma o si están cerca ocasionalmente del consumo de cigarro. 
 
“Esperamos que este estudio refuerce en los fumadores el peligro de su hábito, no sólo de su propia salud cardiaca, sino también la de otras personas, incluso si se trasladan a la habitación de al lado o fuman durante un corto periodo de tiempo”, indicó Frey.
 
A pesar de haber relacionado el consumo de humo de segunda mano con una falla en la función vascular, los investigadores no consideran que esto sea producto de una relación de causa y efecto. (Con información de Univisión Salud)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: